Enlaces accesibilidad

Una aceleradora de 'startups' destina 6,4 millones a proyectos europeos de Internet móvil

  • Se destinarán 100.000 a fondo perdido a las 64 empresas seleccionadas
  • Los proyectos tendrán que estar basados en Internet móvil
  • Una empresa española integra la aceleradora que pone en marcha la convocatoria

Por
Reunión de una startup.
Reunión de una startup.

Una aceleradora de startups con participación española, es decir, un consorcio de empresas que apoya a compañías tecnológicas emergentes, ha sido una de las seleccionadas en el programa FI-PPP (Future Internet Public-Private-Partnership) del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, a través del cual destinará 6,4 millones de euros para financiar hasta 64 proyectos europeos de Internet Móvil.

La convocatoria, impulsada por la aceleradora Impact, tendrá tres fases -la primera el próximo 1 de octubre- y tiene previsto destinar 100.000 euros a fondo perdido a cada una de las empresas que pasen las diversas fases de selección, según recoge una nota de Impact.

A la convocatoria podrán presentarse dos tipos de empresas: startups de reciente creación que tengan al menos un prototipo de proyecto y empresas ya establecidas que no facturen más de dos millones de euros y susceptibles de realizar un cambio, como iniciar una fase de internacionalización o un nuevo modelo de negocio.

Uso de la tecnología digital europea

El principal objetivo de la convocatoria es financiar proyectos que usen las tecnologías digitales europeas desarrolladas en las iniciativas FI-Content y FI-Ware, que incluyen plataformas abiertas de comunicación, realidad aumentada, televisores conectados, etc.

Las empresas que concurran a las convocatorias pueden pertenecer a todos los Estados miembro de la UE además de otros países como Israel, Suiza o Noruega.

Tienen que proponer aplicaciones móviles o modelos de negocio basados en Internet móvil en áreas como seguridad, educación, comercio digital o redes sociales, entre otros, según ha explicado a RTVE.es el director del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), Nacho de Pinedo, una de las entidades integrantes de la aceleradora.

Selección de proyectos

De Pinedo ha indicado que tras el primer corte de empresas un panel de evaluadores externos de toda Europa examinará varias startups y las otorgará puntos.

Del total se escogerán 27 empresas en cada una de las tres fases, que se celebrarán cada medio año. Las seleccionadas tendrán que pasar por diversos procesos de tutelaje y formación, a la vez que irán recibiendo los fondos por fases: un 25% al principio del proyecto, un 50% si cumple los hitos marcados a los tres meses y el 25% restante a los seis meses.

"Cada startup tendrá un tutor a lo largo de todo el proceso y otros especialistas en temas concretos, como finanzas, legal, márketing digital, etc. El objetivo es que consigan pasar los hitos y reciban un tutelaje de alto nivel", ha afirmado el director del ISDI.

El consorcio Impact está formado, además del ISDI, por las empresas Buongiorno, Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS. Es uno de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea de su Séptimo Programa Marco.