Enlaces accesibilidad

El día que España se detiene para leer

Por
Día del libro con rosas y literatura como protagonistas

Si el espíritu de la cultura pudiera elegir un cuerpo que habitar, probablemente tendría forma de libro. Pero leer no es la única manera de consumir y expresar cultura desde la palabra escrita.

Este miércoles, día 23 de abril, se entregará el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que recogerá la escritora mexicana Elena Poniatowska de manos de los reyes. La ceremonia podrá seguirse en directo en RTVE.es a partir de las 12.00 horas.

Además tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía española diferentes actividades y eventos para celebrar en nuestro país el Día Internacional del Libro. En todos ellos, el ciudadano de a pie descubrirá que la página impresa es la puerta de un mundo enriquecedor pero también divertido y una oportunidad de socializar aprendiendo.

Los tradicionales

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá esta semana la XVIII Lectura Continuada de El Quijote. El acto se extenderá desde el día 23 a las 18:00 horas hasta el viernes 25. Como cada año, dará inicio a la lectura el galardonado con el Premio Cervantes, en esta ocasión la periodista y escritora Elena Poniatowska. Participarán además el ministro de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

En Cataluñael día de Sant Jordi sumará a la tradición de regalar un libro y una rosa las más de 40 actividades programadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, que incluyen la II edición de una verbena en 125 bibliotecas la tarde y noche del martes. En estos establecimientos se codearán 30 escritores de referencia, habrá música en directo y se impulsarán actividades relacionadas con la lectura del teatro y la danza. También se distribuirá el primer capítulo de la novela Reis de Sorra, una novela poco convencional porque se escribe y se difunde online por canales de comunicación del siglo XXI: móviles, aplicaciones y redes sociales.

La Noche de los Libros

Compartir lecturas es una forma de socializar y disfrutar, y qué mejor momento que las horas de la noche para ello. La novena edición de la Noche de los Libros, organizada por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid,  incluirá más de 600 actividades que contarán con la participación de de 530 escritores, 213 bibliotecas públicas y los espacios culturales de Madrid.  Cerca de 200 librerías de la región ofrecerán un 10% de descuento en las compras que se realicen durante la jornada, y serán punto de encuentro de usuarios y autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías y Andrés Barba.

Además, en la noche de este 23 de abril, la Real Casa de Correos acogerá dos actividades con dos figuras de las letras mundiales: en primer lugar Salman Rushdie, autor, entre otras obras, de Los versos satánicos, conversará con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en una charla bajo el título Del realismo mágico al infierno de la realidad. A continuación el escritor francés Jean-Christophe Rufin en la conferencia El camino como metáfora de la vida intentará mostrar al público cómo su existencia influye en su obra.

El Museo del Prado abrirá también su biblioteca esa noche con un homenaje bibliográfico y musical a El Greco en el IV centenario de su muerte.

A pocos metros, en el Museo Reina Sofía, la literatura y el callejero se alían en una jornada de bookcrossingSe liberarán más de 2.500 libros y para participar solo es necesario registrarse en www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar elegido para liberar cada ejemplar.

Día de libros en toda España

El universo de la letra impresa marcará la agenda en la geografía española, y no solo serán lecturas. En Zaragoza la compañía Teatro Arbolé ofrecerá actividades abiertas al público en el Parque del Agua “Luis Buñuel” que incluirán tres funciones gratuitas de sus célebres títeres de cachiporra en la zona infantil. El Ayuntamiento se suma organizando una chocolatada, juegos, paseos en kayak y diversas exhibiciones.

En San Sebastián, componen la programación del Día del Libro actuaciones musicales y payasos, y talleres como el de ilustración de Aitziber Alonso, orientado al público infantil. Se realizarán homenajes a autores donostiarras como Pepe Artola (1864-1929) y Luis Martín-Santos (1924-1964) con una lectura dramatizada de textos en euskera de Artola y un paseo literario por el centro de la ciudad que recorrerá los lugares emblemáticos de la época, en el caso de Martín-Santos. Los ciudadanos podrán además leer pasajes en el idioma que elijan dentro de un espacio multilingüe de lectura libre.

Y si otros regalan una rosa junto a un libro, en Logroño, la asociación de Librerías de La Rioja obsequiará a los compradores de un ejemplar con un botellín de vino de Rioja, en una tradición que cumple ya su 18 edición.

Salamanca dedicará el día al escritor Juan Ramón Jiménez, por el centenario de su obra Platero y Yo, reuniendo un total de 27 librerías en los soportales de la Plaza Mayor de la ciudad. También se apuntará al bookcrossing, organizado por 48 centros de arte y museos entre los que se encuentra el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis.

En Cantabria, desde las 19 horas del día 23 será posible disfrutar en la Biblioteca municipal Francisco de Sota de Renedo del original cuentacuentos titulado El gigante que no podía dormir, de “Espantatinieblas”.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía propone un programa de actividades  que gira en torno a la poeta malagueña María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX que ha  sido designada por la Junta Autora del Año 2014. Entre los actos  organizados se incluyen, entre otros, la inauguración en Málaga de la exposición itinerante María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía.

Teatro en el metro

La empresa Metro de Madrid ofrecerá a los viajeros en algunos trenes y estaciones, pases de entre dos y cinco minutos de duración de las 15 piezas teatrales ganadoras del II Certamen "Crono-Teatro". Las piezas se podrán ver desde este martes hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universitaria, Metropolitano, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios, todas ellas de la línea 6.

El 23 de abril es desde hace 17 años la fecha que la UNESCO eligió para celebrar el Día Mundial del Libro, haciéndola coincidir con la fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.