Enlaces accesibilidad

Cañete niega contratos públicos de la petrolera Ducar pero la oposición pide más explicaciones

  • Explica que trasladó al Congreso la información que le dio la compañía
  • 'El País' publicó que el ministró ocultó contratos públicos de la petrolera
  • Rajoy defiende la gestión de Cañete sin aludir a su relacion con la empresa 
  • PSOE y PNV dan por cierta la relación de la petrolera con la Administración

Por

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha negado este martes que la petrolera Ducar, en la que tiene una participación,  tenga un contrato con la Administración, como apuntaba una información publicada este lunes. El presidente del Gobierno ha mostrado su respaldo al ministro en el pleno del Senado, aunque sin aludir directamente a la compañía, mientras que los partidos en la oposición han pedido explicaciones a Cañete.

Cañete ha defendido que Ducar "no contrata" con la Administración, y que entiende que "la normativa del Congreso" dice precisamente eso, "que no se puede contratar".  Así ha respondido a la información publicada este lunes por El País en la que se aseguraba que el ministro no comunicó al Congreso que la empresa Ducar tiene contratos con la Administración y que funciona a través de una concesión administrativa.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Cañete ha asegurado que la información que él trasladó a la Cámara baja sobre Ducar a la hora de hacer su declaración de bienes y actividades como diputado es "prácticamente" la que la empresa le dio a él cuando le ofreció un puesto de consejero.

"Yo lo que dije es que no contrataba con la Administración, que no hacía contratos, es la información que me dieron cuando me ofrecieron el cargo de consejero, que los clientes de esta empresa eran grandes compañías que almacenan combustible", ha justificado.

Concesiones administrativas en los puertos

Ducar opera con una concesión administrativa del puerto de Ceuta,  pero el ministro ha replicado que esa es la base del establecimiento de una empresa y que en un puerto todo son concesiones administrativas.

Ducar, ha dicho, "siempre ha estado en un puerto",  allí están sus tanques y "cualquiera sabe que tiene una concesión"  que además está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha dicho, la empresa operaba en Ceuta y Canarias y es un "negocio muy sencillo", que consiste en que "se coge el combustible, se almacena en un puerto y luego viene un petrolero y se lo lleva, un negocio de almacenamiento puro y duro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado referirse directamente a la posible relación de la petrolera con la Administración: "No me voy a erigir en portavoz de nadie porque no tiene ningún sentido", ha dicho en respuesta al senador socialista Marcelino Iglesias que pedía explicaciones sobre la relación de las empresas de Cañete, con  la Administración Pública.

Sin embargo, Rajoy ha defendido su gestión como ministro que ha calificado como "brillantísima", por haber logrado "superar el caos que había en el Minsiterio de Agricultura, que era incapaz de conseguir los fondos necesarios".

PSOE y PNV dan por "cierta" la relación de Cañete con la petrolera

Pese a las explicaciones del ministro de Agricultura, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas considera que sigue sin aclarar su vinculación con la compañía Ducar porque "ha negado algo que está contrastado que es cierto".

"Creo que lo ha negado simplemente, así que no me parece que eso sea una explicación suficiente; ha negado algo que está contrastado que es cierto, de modo que no ha explicado nada, al contrario", ha incidido la candidata socialista, en referencia a esta empresa, en la que participa Cañete, y sus contratos con la administración.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado este martes por hecho que una de las empresas de Cañete, tiene relación "directa" con la Administración y le ha pedido que aclare todas las circunstancias que rodean este caso.

Esteban cree que al candidato del PP a las elecciones europeas "le interesa" acudir al Congreso a dar cuenta de esa información porque, según ha explicado, las actividades extraparlamentarias de los  diputados no pueden tener relación directa ni indirectamente con la Administración, "y eso al menos suscita serias dudas" que deberían ser aclaradas por Cañete.