Enlaces accesibilidad

'Marilyn Blanca', de Warhol, estrella de las subastas de arte en primavera

  • Está valorada entre 8,7 y 13 millones de euros
  • La obra fue realizada en 1962, tras el fallecimiento de la sex symbol

Por

Después del año de récords de 2013, las casas de subastas preparan ya su nueva remesa de pujas millonarias, y la sede de Christie's en Nueva York anunció venta de Marilyn Blanca, de Andy Warhol, valorada en entre 8,7 y 13 millones de euros, como estrella de su sesión de primavera.

El retrato realizado por Andy Warhol a Marilyn Monroe en acrílico y serigrafía en 1962, justo después del fallecimiento de la "sex symbol" por antonomasia, será subastado el 13 de mayo en la sesión de arte contemporáneo y entreguerras de Chrisite's. Su precio estimado queda lejos del último récord conseguido por el maestro del "pop art" el pasado otoño, cuando vendió "Silver car crash" por más de 72,5 millones de euros, el récord actual del fallecido artista.

Warhol tuvo a la actriz de Con faldas y alo loco como musa de varios cuadros de Warhol y esta Marilyn Blanca, fue uno de los ocho que seleccionó el artista para su primera exposición monográfica, que tuvo lugar en la Stable Gallery de Nueva York.

"Estamos extremadamente orgullosos de presentar ' Marilyn Blanca, informa la directora internacional en arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, Laura Paulson, en un comunicado. "Con su habilidad única para fundir pintura y fotografía,  Warhol condensó todos los temas de su arte en este magnífico retrato", añade.

Según Paulson, la estrella aparece "tocada por la humanidad y trasciende la realidad para convertirse en una santa moderna". Warhol dedicó este cuadro a la dueña de la galería Stable, Eleonor Ward, a quien escribió una dedicatoria en el reverso del cuadro. Otras "marilyns" de Warhol fueron la Marilyn de menta, que el artista dio a Jasper Johns; la Marylin dorada, que se exhibe en a la National Gallery of Arts de Washington; y la Marilyn azul, del museo de arte de la universidad de Princeton.