Enlaces accesibilidad

Inician la búsqueda submarina en el Índico de la caja negra del avión malasio desaparecido

  • Centran la búsqueda en un sendero submarino de 240 kilómetros
  • Intentan localizar la caja negra

Por
Inician en el Índico la búqueda submarina de las cajas negras del avión desaparecido

Los equipos de búsqueda y rescate han ampliado este viernes a las profundidades del océano Índico la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines con dos barcos que intentan localizar la caja negra, según han informado fuentes oficiales.

El buque australiano Ocean Shield y el buque de la Armada británica Echo han comenzado el rastreo para captar señales de la caja negra con sofisticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos, dijo el coordinador de la misión multinacional, Angus Houston.

Houston ha apuntado que los dos barcos centran la búsqueda en un sendero submarino de 240 kilómetros, en una carrera contrarreloj debido a que la batería de los transmisores de la caja negra, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse.

"La zona de mayor probabilidad en la que el avión pudo haber entrado en el agua es la zona donde la búsqueda submarina ha comenzado", ha precisado Houston en una rueda de prensa en la localidad australiana de Perth.

Acotar la zona de búsqueda

Houston, que dirige el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, ha señalado también que esta área se determinó "a partir de datos obtenidos muy recientemente y que son los mejores datos disponibles".

El responsable del operativo ha mostrado su confianza en poder acotar la zona de búsqueda y de que "finalmente se encuentre el objetivo". El Echo detectó una señal que después fue descartada como posible pista ya que a veces las señales son interferidas por sonidos de ballenas o de otros barcos.

Junto a estos dos barcos en el operativo participan otras siete embarcaciones, diez aviones militares y cuatro aviones civiles, además de dos submarinos y varios helicópteros, en una jornada que cuenta con condiciones meteorológicas favorables y una visibilidad de 10 kilómetros.

Una superficie de 217.000 kilómetros cuadrados

La búsqueda, que se realiza a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth en una superficie que abarca los 217.000 kilómetros cuadrados, todavía no ha permitido hallar ninguna pista del paradero del avión, casi un mes después de su desaparición.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, prometió que se buscará el avión hasta que sea humanamente imposible durante la visita que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, realizó este jueves a la base aérea australiana Pearce, en Perth.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La gestión de esta crisis, muy relevante para Malasia, ha sido muy criticadaespecialmente por las familias de los 153 pasajeros chinos, que denuncian “incompetencia” de sus autoridades y la ocultación de datos.