Enlaces accesibilidad

Rosa Díez califica de "palabrería y cierto engaño" el anuncio de la bajada de impuestos de Rajoy

  • "Ahora no tienen crédito para decirnos que van a bajar los impuestos en 2015"
  • Rajoy sobre las víctimas del terrorismo: "Estamos con ellas y con su dolor"

Por
Rosa Díez califica de "palabrería y cierto engaño" el anuncio de la bajada de impuestos de Rajoy

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "contar lo de siempre" y ha calificado de "palabrería y cierto engaño" su discurso de la mañana, en el que ha anunciado que bajará los impuestos en 2015, es decir, "cuando toquen las elecciones", ha ironizado Díez.

La líder de la formación magenta se ha dirigido a Rajoy para decirle que "ya no tiene crédito" después de haber subido los impuestos una semana después de haber llegado a la Moncloa cuando en su programa el PP prometía bajarlos. "¿Por qué les vamos a creer ahora?", ha preguntado Díez en su intervención en el debate del estado de la nación.

La única mención que Rajoy ha hecho de ETA en toda la jornada se ha producido en su cara a cara con Rosa Díez, que le ha pedido que se se acordara de las víctimas del terrorismo. "Estamos con ellas, estamos con su dolor y estaremos siempre", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Díez ha criticado la voluntad de Rajoy de hurtar "los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial", lo que le convierte, a su juicio, "en el presidente más antipolítico" que ha tenido España en toda la etapa democrática. "Presidente, su renuncia a debatir demuestra que usted confunde, como la mayoría de sus ministros, la democracia con la tecnocracia", ha espetado Díez a Rajoy.

La portavoz de UPyD ha asegurado que "no está bien España" porque "el paciente no ha conseguido superar la crisis y el organismo, la nación, está cada vez más debilitado".

Ante esa situación ha considerado que Rajoy no debería "permitirse el lujo de presumir", ya que por el contrario debería preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y a la desigualdad de los españoles.

Rajoy rechaza la mano tendida de Rosa Díez

A pesar de no coincidir con Rajoy en el "diagnóstico" de la nación, Díez le ha tendido "la mano" porque ha asegurado que le "importa España, que no es otra cosa que los españoles", para "hacer lo posible porque haya progreso".

Rajoy ha ironizado también ante la actitud de Rosa Díez de tenderle la mano, algo que -ha dicho- le agradecería si antes no hubiera intentado cortársela.

"Así el hecho de tender la mano tiene muy poca credibilidad", ha replicado Rajoy, quien además ha considerado que la portavoz de UPyD "debería ser algo más modesta" y no denunciar el control político del poder judicial y su falta de independencia.

"¿Acaso es usted la quinta esencia de la democracia?", le ha preguntado Rajoy tras recordar que el acuerdo sobre el poder judicial contó con el apoyo del 93 por ciento de los diputados.

Rajoy ha lamentado que, estando de acuerdo en algunos asuntos con el Gobierno, Rosa Díez busque siempre alguna cosa para darle "un pellizco" y ha puesto como ejemplo la situación provocada por el desafío soberanista de Cataluña, asunto en el que le ha pedido que si coincide en el fondo, "al menos utilice las palabras de forma distinta". Díez había agradecido previamente a Rajoy que hubiera hecho un discurso "político" y no solo "legal". La portavoz de UPyD ha afeado a Rajoy que su "prepotencia y su soberbia" y ha reconocido que se ha equivocado al tenderle la mano.

Rajoy reprocha a UPyD que defendiera el rescate para España

Rajoy también ha reprochado a Díez que fuera la única dirigente política que defendiera en su momento el rescate para España. "Sin duda usted tenía razón, como siempre, qué le vamos a hacer", ha ironizado el presidente del Gobierno, quien ha advertido de las medidas que habrían tenido que tomar una España rescatada, bajando por ejemplo las pensiones en hasta un 10% como ha ocurrido en países rescatados.

Un asunto al que ha vuelto a referirse después de que Rosa Díez le replicara que sí que ha habido un rescate, el bancario, a España. "Oiga, tampoco hay que darle tantas vueltas a las cosas, la han pillado, no lo ha hecho bien y no pasa nada", le ha respondido Rajoy.

También ha recurrido el presidente a la ironía al recordar que la líder de UPyD le ha acusado de no tener credibilidad. "Claro, la tiene usted", le ha dicho, para después añadir que si una persona dice ante la opinión pública que la solución es el rescate no tiene "ni credibilidad, ni coraje, ni determinación, ni confianza en su país". "Yo si la tengo", ha concluido el presidente del Gobierno.

En materia de lucha contra la corrupción, Rajoy ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno, como la reforma del Código Penal o los nuevos proyectos de ley para regular la actividad de los partidos políticos y las funciones del cargo público.

Además, y tras señalar que todos cometen errores "salvo" Rosa Díez, Rajoy ha sacado un papel, que según ha asegurado no tenía intención de mostrar y se lo acababan de dar, sobre la petición del Tribunal de Cuentas de más transparencia para UPyD en lo referente a sus ingresos.

El órgano fiscalizador, ha apuntado Rajoy, ha pedido al partido de Rosa Díez que corrija el procedimiento por el que acepta las donaciones no identificadas.