Enlaces accesibilidad

El Tesoro vende 5.590 millones de deuda a medio plazo a un coste que vuelve a marcar mínimos

       
  • Se confirma la tendencia de abaratamiento en las emisiones de deuda
  •    
  • Este jueves, el interés de los bonos a tres y cinco años baja ligeramente

Por
Monedas y billetes de euro
Getty Images/Hemera Getty Images

Tipos en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha vendido este jueves 5.589,5 millones de euros en bonos a tres y cinco años, por encima del objetivo máximo previsto, y con nuevas rebajas en el interés de ambas emisiones a mínimos de la serie histórica. De esta forma se confirma la tendencia iniciada hace unos meses de ofrecer menos interés por la deuda española.

En esta subasta, la demanda ha caído ligeramente en ambos tramos respecto a las anteriores. La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los  inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión  de 1,8 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 10.165,68 millones de  euros.

En concreto, el Tesoro ha vendido 2.303,95 millones de los  4.648,95 millones pedidos por los inversores en bonos a 3 años, de forma que la demanda ha superado dos veces lo  vendido (2,2 en la anterior ocasión).

En este caso, el organismo ha moderado ligeramente los intereses  ofrecidos a los inversores y ha bajado la rentabilidad media del  1,595% registrado en enero al 1,562% actual, mientras que la marginal  ha pasado del 1,620% al 1,587%, los niveles más bajos de toda la serie  histórica.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 3.285,63 millones en bonos a  5 años de los 5.515,73 millones solicitados por  el mercado, por lo que las peticiones han superado en 1,7 veces lo  vendido a los inversores (1,8 veces en la anterior ocasión).

En el bono a cinco años, los intereses también han bajado respecto a enero y  se han situado también en el nivel más bajo de la serie histórica. En  concreto, el tipo medio ha pasado del 2,382% registrado al 2,254%,  mientras que el marginal ha pasado del 2,411% al 2,282%.

El Tesoro Público ha captado ya en lo que va de año 27.686 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone un 20,8% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del organismo para 2014 (133.300 millones de euros).

Noticias

anterior siguiente