Enlaces accesibilidad

Drones y sensores para reducir el impacto ambiental de las obras civiles

  • Empresas del País Vasco desarrollarán un control ambiental a distancia
  • Consistirá en sensores fijos y móviles y un dron con cámara y GPS
  • El proyecto tiene una inversión de 1,8 millones y una ayuda europea de un millón

Por
Parrot AR.Drone 2.0
El Parrot AR.Drone 2.0

En el País Vasco se están planteando usar drones equipados con cámaras multiespectrales para reducir los impactos  medioambientales en las obras civiles y los costes de las medidas  correctoras.

La iniciativa, que supone una inversión de 1,8 millones de euros y que cuenta con una ayuda de 916.183 euros del programa europeo LIFE+, está integrada por los socios ingeniería Fulcrum, el instituto de investigación tecnológica DeustoTech y la compañía Erabi Tecnología Audiovisual.

La propuesta, llamada VisionTech4Life, es un proyecto pionero a nivel europeo para el control por vía telemática de los impactos medioambientales de las obras civiles que incluye la utilización de cámaras multiespectrales integradas en drones o aviones no tripulados.

José Pablo Ormaechea, de la ingeniería Fulcrum, ha destacado que se utilizarán "tecnologías punteras", que hasta ahora no se han usado en las obras civiles, para disponer de información continua y accesible y lograr así "mejoras en el medioambiente".

Sensores y un dron

El proyecto prevé desplegar en la obra diferentes sensores, fijos, portátiles y otro volador, el dron, que estará equipado con una cámara tradicional, un GPS y una cámara multiespectral para identificar mediante imágenes compuestos, materias y vertidos.

El objetivo con este despliegue de sensores es realizar "un control lo más exhaustivo y más global posible de todos los impactos ambientales que se puede producir" como el ruido, los vertidos, la calidad de las aguas, el polvo en el aire o las afecciones a flora y fauna, de manera continua.

Todas la información obtenida mediante los sensores quedará grabada y almacenada para su análisis y también se permitirá el control y detección de averías y alarmas medioambientales desde cualquier lugar del mundo a través de redes inalámbricas eficientes y dispositivos móviles.

Desde Erabi, Iban Aguirre, reconoce que la obra civil no usa las herramientas con "sensórica avanzada" que se pretende utilizar en este proyecto, pero ha destacado que con ellas se puede "recoger datos mucho más rápido" para reaccionar con mayor rapidez, lo que supondrá ahorrar costes.

Ahorro de costes con las medidas de corrección

Los promotores de VisionTech4Life esperan poder reducir los tiempos de medición y seguimiento de los impactos entre un 40% y 80%, según impacto, y acortar en un 90% los tiempos de respuesta, con lo que se ahorrará un 40% en los costes de las medidas de corrección.

Ormaechea ha señalado que la meta es contar en el año 2017 con "un sistema más preciso" que los sistemas tradicionales que se están utilizando en la actualidad, "que aunque sean lentos son precisos", para sacarlo al mercado.

Antes de llegar a esa meta en 2017, que Ormaechea considera "un objetivo realista", está previsto realizar tres pruebas piloto en la construcción de una depuradora de aguas residuales, la construcción de una carretera y la de una vía férrea de alta velocidad.