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Jelly: las redes sociales como foro de preguntas y respuestas

  • Se trata de una aplicación para hacer preguntas y obtener respuestas
  • Sus creadores trabajaron antes en Twitter
  • El lanzamiento de esta 'app social' ha creado cierta expectación

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Jelly es una aplicación para hacer preguntas y obtener respuestas
Jelly es una aplicación para hacer preguntas y obtener respuestas.

La última "app social" en saltar al ruedo de iOS y Android se llama Jelly y está resultando especialmente prometedora. No tanto por lo que hace -porque apps similares ven la luz casi cada día- sino porque lo hace con estilo y porque detrás de ella está la reputación de Biz Stone y Ben Finkel, dos destacados empleados de la época de inicio de Twitter.

Jelly parte de un concepto relativamente sencillo: utilizar la red social que la mayor parte de los usuarios de Internet tenemos ya creada a nuestro alrededor para lanzar preguntas y obtener respuestas a través de mensajes cortos y respuestas rápidas. En cierto modo es como lanzar una pregunta a los amigos y contactos de Twitter, Facebook o Google Plus y esperar a sus respuestas. Pero todo está centralizado en la misma aplicación, se pueden añadir fotos y se puede hacer de forma tan sencilla y rápida que casi parece un juego.

Es interesante ver cómo funciona la segunda parte del asunto: obtener las respuestas. Lo que hace Jelly es analizar las redes sociales del usuario -que puede conectar sus cuentas, de momento las de Twitter y Facebook- y lanzarle preguntas que está haciendo la gente que ya conoce, o como mucho de sus amigos cercanos. Ese "grado de separación" hace que se pueda contestar con cierta cercanía o familiaridad, sin que quede la sensación de estar contestando a una máquina o a una gran base de datos -aunque el resultado sea similar-.

Las preguntas llegan en forma de foto y un texto breve; el usuario decide con un gesto si "puede ayudar" a contestar lo que se plantea o si prefiere "dejarla pasar". Esto hace que sea muy rápido e intuitivo ir viendo, leyendo y contestando lo que se va planteando.

Cuando se ha terminado se puede repetir o compartir la información en un tuit o en el muro de Facebook, siempre que el usuario quiera hacerlo voluntariamente. También se pueden recibir notificaciones al recibir respuestas; sus creadores dicen que es como lanzar la consulta a un Google virtual y esperar tranquilamente respuestas al cabo de un rato (pero respuestas más humanas, de personas conocidas).

Otros grandes logros de Jelly son el diseño y la interfaz: las preguntas se lanzan siempre con una fotografía de acompañamiento, tal vez por aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Se puede hacer la foto al momento o elegirla de la galería del dispositivo móvil; algunas tendrán mucha relación con la pregunta (por ejemplo: "¿Cómo se traduce al castellano este cartel?") y otras menos ("¿Os gustó la última película de Almodóvar?").

Algunos usuarios lanzan preguntas bien escritas y en tono serio; otros lo están utilizando a modo casi de juego. El destino definitivo de la aplicación se verá cuando haya pasado algún tiempo y sean los propios usuarios los que dedican para qué les sirve y si quieren dedicar su tiempo a ello en vez de a otras actividades.