Enlaces accesibilidad

Obama firma el plan presupuestario hasta 2015 que evitará un nuevo cierre del Gobierno

  • La Cámara y el Senado aprueban un plan que se ha resistido desde 2009
  • Contempla reducir el déficit en 23.000 millones de dólares sin subir impuestos
  • Aprueba las partidas para Defensa, con medidas extra contra el acoso sexual

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso durante una comida de Navidad en Hawai.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso durante una comida de Navidad en Hawai.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado este jueves la ley presupuestaria aprobada por el Senado, que establece las prioridades de gasto del país hasta el otoño de 2015 y aleja el temor de un nuevo cierre administrativo, el conocido como shutdown.

Obama ha ratificado la ley desde Honolulu (Hawai), donde se encuentra descansando con su familia, después de que la Cámara de Representantes y posteriormente el Senado aprobaran un plan de gastos y ahorros que se ha resistido desde 2009.

La firma de la ley cierra un año de sinsabores para Obama, que ha visto cómo se atascaba la reforma migratoria y se complicaba la puesta en marcha de la ley sanitaria y cómo los desacuerdos entre demócratas y republicanos abocaron al país a 16 días de parálisis administrativa en octubre.

El plan contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares en un horizonte de diez años sin aumentar los impuestos, y elimina 63.000 millones de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos que están en marcha desde marzo precisamente por la falta de un acuerdo presupuestario, un alivio especialmente para el Pentágono.

Aunque el presupuesto parece imperfecto tanto a ojos de demócratas como de republicanos, se espera que con sirva para evitar una crisis política como la que llevó al cierre del Gobierno en el mes de octubre.

Su aprobación permitirá que el Gobierno siga funcionando después del 15 de enero, cuando se acaban los fondos acordados en octubre para desbloquear la crisis fiscal y política que mantuvo al país y al mundo en vilo.

Esos fondos dieron tiempo a los dos grandes partidos para negociar un acuerdo preliminar, que se alcanzó a comienzos de mes por el congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara baja, y la senadora demócrata Patty Murray.

Ley de Defensa Nacional

En el paquete de leyes rubricadas por el presidente también se encontraba la ley de Defensa Nacional para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y que contempla el nivel de gastos para los programas del Departamento de Defensa y algunos otros del Departamento de Energía y Transporte.

En un comunicado, el presidente ha destacado que la ley "proveerá la paga y bonos para nuestros oficiales, reforzará las iniciativas antiterroristas, mejorará la capacidad de seguridad de nuestros socios, y aumentará la prevención de los asaltos sexuales y protegerá a las víctimas", en alusión a las novedosas disposiciones de la norma encaminadas a luchar contra el acoso sexual en el ejército.

Contiene medidas que permitirán acelerar el cierre de la prisión de Guantánamo

También ha recordado que la ley autoriza los fondos para continuar con las transferencias de presos de la Base Naval de Guantánamo, un presidio creado en 2002 que, según indicó Obama, "debilita la seguridad nacional al ser un sumidero de fondos, dañar las relaciones con aliados y envalentonar a los extremistas violentos".

La ley de Defensa rebaja las restricciones para que aquellos presos que ya han recibido el visto bueno, la mayoría de los 158 detenidos en la actualidad, puedan abandonar el penal.

El presidente celebró que se dé mayor flexibilidad al Ejecutivo para acelerar las transferencias y aseguró que evitará entrar en conflicto con los otros poderes del Estado a la hora de llevarlas a cabo.