Enlaces accesibilidad

El Museo Picasso de Málaga se rinde ante la personalidad de Hilma af Klint

  • Se exponen más de 200 obras de esta sueca precursora del arte abstracto
  • Hasta el 9 de febrero el museo muestra su compleja y radical trayectoria

Por
Sin título. Sobre la visión de las flores y los árboles, julio-octubre 1922
Sin título. Sobre la visión de las flores y los árboles, julio-octubre 1922

Es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint que se ha organizado hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega ahora al Museo Picasso de Málaga, donde se pueden contemplar 214 obras de esta artista precursora del arte abstracto.

El cromatismo y el equilibrio de sus composiciones son, además de su monumental formato, la carta de presentación de su compleja, consistente y radical obra. Un trabajo que en su mayoría no se expuso en vida de la artista, que dispuso en su testamento que quería que se viesen 20 años después de su muerte. Ella misma intuía que no se iban a entender antes.

A través de una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Para ello utiliza un delicado simbolismo pleno de referencias y significados que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación.

Una sólida formación artística

La obra de Hilma af Klint es fruto de su sólida formación artística, de su fuerte personalidad creativa y de su inquietud espiritual. Pero también es reflejo de una época concreta entre el fin del siglo XIX y el comienzo del XX, momento en que Occidente se sorprendía de los avances científicos que estaban teniendo lugar.

Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones agnosticismo.

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción es el resultado de una intensa investigación del conjunto de su trabajo, compuesto por más de mil obras, y de sus 125 cuadernos de notas.

Décimo aniversario del museo

El Museo Picasso de Málaga abrirá, además, sus puertas de forma gratuita entre las ocho de la tarde del próximo 26 de octubre y la misma hora del 27 de octubre, fecha en la que se cumplen diez años de su inauguración, efeméride que conmemorará con un programa de actividades.

Este programa, denominado Abierto 24 horas, se prolongará en realidad durante veinticinco horas, al coincidir esa madrugada con el cambio al horario de invierno, ha destacado el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

El sábado 26 se presentará la muestra Once obras invitadas, en la que habrá piezas de destacados autores, entre los que Lebrero ha avanzado el nombre de Henri Matisse, que compartirán sala con obras de Picasso y mostrarán la "vinculación intelectual y física" del malagueño con París y con Francia.

Esta exposición ha contado con la colaboración de la Dirección General de Museos de Francia y de instituciones como el Louvre, el Orsay, el Centro Georges Pompidou y la Orangerie, que han prestado las obras.

También en la propia pinacoteca malagueña se instalará la exposición El Museo Picasso Málaga visto por la Agencia Efe, con fotografías relacionadas con esta institución cultural.

Música y actividades para niños

En el programa musical actuarán la cantaora Mayte Martín, quien cantará al libro 20 sonetos Góngora/Picasso; la DJ Anna Aixandri, con una sesión de música electrónica; el Cuarteto Granada, con una selección de piezas de música clásica, y se recuperará la letra que una murga de carnaval dedicó a Picasso en 1994.

Habrá también actividades para niños, como un espectáculo para títeres, e itinerarios por el museo a cargo de personalidades como el cocinero Dani García, y los asistentes podrán visitar espacios como el subsuelo del Palacio de Buenavista, con restos arqueológicos datados a partir del siglo VII antes de Cristo, o las terrazas del edificio con su panorámica del centro de la ciudad.

Lebrero ha destacado que, en estos diez años, el Museo malagueño ha organizado 36 exposiciones temporales, ha editado 38 publicaciones y ha mostrado casi 750 obras de Picasso, por lo que cree que "ha cumplido con su misión de difundir la obra y el tiempo de Picasso".