Enlaces accesibilidad

Imanol Arias: "Vicente Ferrer es el personaje al que más me he acercado físicamente"

  • TVE estrena en el Festival de San Sebastián la tv movie Vicente Ferrer
  • Los portagonistas Imanol Arias y Aida Folch acuden a la premiere en el Teatro Victoria Eugenia

Por
La vida de Vicente Ferrer se asoma al festival de San Sebastián

"Necesitaríamos tres películas más para entender lo que fue Vicente  Ferrer". Minutos antes de desfilar por la alfombra roja, Imanol Arias  confiesa su admiración total hacia la figura del filántropo español al  que ha dado vida. Televisión Española estrena en el Festival de San  Sebastián Vicente Ferrer, la tv movie que narra la  titánica lucha por transformar el desértico paisaje de  Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en  ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron  considerados intocables.

Agustín Crespi dirige esta película para televisión rodada en la India con Aída Folch de coprotagonista y la participación de Carles Canut, José María Pou y Alba Flores  completan el reparto. El Teatro Victoria Eugenia acoge, como cada año,  la Gala TVE del festival con la presencia de sus principales  protagonistas.

Al habitual desfile de los actores se ha sumado la presencia de Anna  Ferrer ( viuda del filántropo y Aída Folch en la tv movie) encabezando  una delegación de la Fundación Vicente Ferrer.

"Es el personaje al que más me he acercado  físicamente sin tocarme nada", explica Arias sobre las semejanzas en la  caracterización. "Tenía sus escritos y descubría mucho de su mensaje que  es muy simple: a los intocables, él los toco y les quitó el miedo. Nos  han contado un cuento chino pero un país no puede desarrollarse ni  crecer mientras tengamos miedo unos de otros. Como allí se fomentaba el  miedo, tuvo el valor de hablar del amor, pero del hecho no del concepto. Y así transformó la realidad".

La espritualidad y la acción

Vicente Ferrer está producida por TVE y Grupo  Ganga y cuenta con la participación de TV3 y Visiona tv. La película, de  106 minutos de duración está apoyada por la Fundación Vicente Ferrer.  Aunque recorre toda una vida, se centra en los últimos treinta años  de Vicente Ferrer para narrar su batalla contra enemigos que, de  entrada, parecen imbatibles. La historia comienza con su regreso a la  India en 1969, después de un exilio obligado a España, donde Ferrer  había sido expulsado tras provocar la ira de sectores dirigentes que  habían visto en él una seria amenaza para sus intereses personales.

"Era un hombre  tremendamente espiritual, pero tremendamente determinante. En sus  diarios leí que pasaba hasta dos horas calmándose la ira. Me decía la  gente que miraba de una manera que era increííble. No miraba para  convencer, ni para conquistar solo miraba para comprender", explica el  actor sobre su acercamiento al personaje.

A sus cincuenta años,  acompañado por un reducidísimo grupo de fieles colaboradores -entre los  que se encuentra Anne Perry, su futura esposa y socia principal de su  incierta empresa- el carismático personaje vuelve en silencio, casi de  puntillas, a un país que sentía como suyo. Convencido de que “La pobreza  y el sufrimiento no se entienden, se combaten”, como solía recordar,  y  con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido  como el santo de Manmad, Vicente Ferrer vuelve a empezar su tarea desde  cero, consciente de que ya solo hay una manera de hacer las cosas:  mirando exclusivamente hacia delante. ‘Vicente Ferrer’  narra este viaje a través de los ojos del hombre, pero también, y de  forma muy especial, de su mujer, Anne Perry, compañera, socia y heredera  de la Fundación que lleva el nombre de su marido.

"Ël decía:  yo no he evangelizado a nadie en la India, la India me ha  evangelizado a mí. Yo soy embajador de UNICEF de buena voluntad, y estoy  muy orgulloso, pero no conocía una organización que erradique la  pobreza al cien por cien, y solo la de los más pobres", cuenta el actor. "La obra es tan inmensa porque era un hombre de acción con una preparación mental hacia lo simple. Por eso la fundación sigue, y me gustaría contar  a la gente que cada euros se multiplica por 10 y que, aunque somos más pobres aquí, todavía podemos transformar el mundo".

Cinco semanas de rodaje en la India

La película se ha producido durante cinco semanas de rodaje  y otras tantas de pre-producción en la India. Todo el rodaje  transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en  el distrito de Anantapur: localizaciones  que fueron atrezadas para  revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión  de Vicente y Anna Ferrer.

Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los Estudios de Cine  Ramoji. Situados a 25 kilómetros al sudeste de Hyderabad, son los  estudios de cine más grandes del mundo, y  albergan centenares de  ambientes y recreaciones de decorados.

Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron a  India, donde compartieron largas y complejas jornadas de grabación con  más de 120 profesionales del país. En el rodaje se hablaba en más de 5  idiomas (inglés, telugu, hindi, español y catalán), rodando bajo un sol  de 45º. El rodaje también incluyó varias jornadas en Barcelona.