Enlaces accesibilidad

TVE estrena en el Festival de San Sebastián 'La pasión del Prado', una mágica visita al museo en ultra alta definición

  • •Los cines Príncipe de la capital donostiarra han acogido el estreno de este recorrido por las obras maestras de la pinacoteca nacional 
  • Es una de las primeras experiencias en España en 4K, que ofrece una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional

Por
museoprado

La extraordinaria colección de pintura del Museo del Prado ha llegado en ultra alta definición esta tarde a los Cines Príncipe de la capital donostiarra con el estreno de ‘La pasión del Prado’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ofrece un total de 400 obras maestras filmadas en 4K, una nueva tecnología con una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional. El documental es resultado un convenio de colaboración entre RTVE, el Museo del Prado y el Ministerio de Cultura y cuenta con los medios técnicos de Hispasat y Abertis, la producción de la Apuntolapospo y el soporte de Sony.    

La presentación ha corrido a cargo del director de TVE,  Ignacio Corrales, y del equipo técnico del documental: Juan Carlos González, José Morillas y Alberto de Prada. También han asistido al acto el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique

Un equipo de TVE con cámaras 4K ha recorrido las salas del Museo del Prado para acercar a los espectadores la magia y la luz de 400 obras maestras de las más de 9.000 que atesora el Museo del Prado. El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.  

Coproducido por TVE dentro de su apuesta permanente por la innovación tecnológica, el documental se detiene a filmar las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos, relacionándolos con el momento histórico en el que se inscriben. Especial énfasis se muestra en aquellos artistas que integran La Pintura Española. Juan Carlos González Asenjo se ha hecho cargo de la realización y José Morillas Cantero, del guión de este proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación RTVE, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Real Patronato del Museo del Prado.  

Hispasat y Abertis, que patrocinan la producción del documental, han proporcionado los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, a cargo de la edición y postproducción del documental, con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturó las imágenes en 4K. TVE se ha hecho cargo de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación. 

La televisión de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. Se trata de una apuesta por la innovación y por un futuro en el cual el formato de imagen de cine pueda disfrutarse en casa.  

RTVE impulsó y lideró a principios de este año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.