Enlaces accesibilidad

El incendio en Mallorca sigue pendiente de control seis días después por algunos rebrotes

Por

El incendio declarado en el municipio mallorquín de Andratx el pasado viernes que ha afectado también a la masa forestal de la Serra de Tramuntaba sigue estabilizado aunque sin control después de haber calcinado 2.335 hectáreas.

Según fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), aún no se pueden adelantar las previsiones de control del incendio debido a que siguen presentándose rebrotes, como es habitual en este tipo de fuegos.

La noche ha sido tranquila y el incendio se mantiene en nivel 1 de emergencia, después de que ayer se descartara el peligro para las personas y viviendas cercanas.

Operativo para controlar el fuego

Durante esta mañana se irá incorporando personal del Ibanat, que estará compuesto por un director de extinción, tres agentes de medioambiente, un helicóptero que transporta hasta las zonas de difícil acceso a una brigada de siete personas, tres brigadas terrestres, con una media de siete efectivos cada una, dos autobombas, dos camiones nodrizas (que las abastecen) y dos vehículos primera intervención (pick up).

Además, el avión de coordinación sobrevolará la zona del incendio, como lo lleva haciendo desde que se inició el fuego en el municipio de Andratx.

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, responsable del operativo de extinción del incendio durante los primeros cuatro días, dará cuenta este jueves ante la Diputación Permanente en el Parlament balear de las acciones llevadas a cabo.

Las tareas se centran en enfriar por tierra el perímetro

Tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, este gran incendio forestal tiene un perímetro total de 2.335 hectáreas, a pesar de que en su interior quedan zonas boscosas intactas.

De este modo, las tareas que se están realizado este jueves se centran al enfriar por tierra todo el interior del perímetro del incendio y asegurar los límites para evitar que se produzca cualquier reavivada. Durante toda la pasada noche, también ha sido haciendo trabajo una veintena de efectivos.

Según el Ibanat, las condiciones climatológicas son hoy ligeramente más favorables que las de días anteriores, con una humedad mínima del 50%, una temperatura máxima de 30 grados y viento ligero de sudeste.

Aun así, el Ibanat asegura que no se puede bajar la guardia y que en función de la evolución del día se decidirá si se puede dar por controlado este anochecer.

Finalmente, hay que recordar que la carretera entre Andratx y Estellencs continuará cortada a lo largo de este jueves y que sólo se permite el acceso a los propietarios.

Daños estimados en 600.000 euros

El Gobierno balear se encuentra tramitando un decreto de emergencia para afrontar los daños que ha causado el incendio en la carretera Ma-10, entre los municipios de Andratx y Estellencs, concretamente entre los puntos kilométricos 110 y 94, y que, inicialmente, se estima que tengan un coste de 600.000 euros.

Según un comunicado emitido por el Consell de Mallorca, este decreto de emergencia prevé la contratación de brigadas extraordinarias que se sumen a los operarios que trabajan actualmente, así como la reparación de todos los desperfectos que ha sufrido la carretera durante estos días.

El mayor peligro, según la institución insular, son los desprendimientos de piedras, provocados por la quema de la vegetación y las altas temperaturas, que rompieron las rocas y que serán más grandes cuando se inicie la época de lluvias, ha añadido.

De esta forma, la carretera, que permanece cerrada al tránsito desde el pasado viernes, se abrirá tan pronto como se pueda garantizar la seguridad, según el Consell.

Según el director insular de Carreteras, Rafel Gelabert, al principio de la semana que viene los ingenieros estarán en condiciones de poder dar una fecha de apertura de la carretera, aunque los trabajos continuarán con ella abierta siempre que sea posible.