Enlaces accesibilidad

El gasto y el número de empresas de I+D en España continuó cayendo en 2011

  • El informe Cotec revela que el gasto total en I+D cayó un 2,8% en 2011
  • Las empresas gastaron un 1,5% menos en investigación y desarrollo
  • Cotec insta a cambiar el modelo productivo en base a la tecnología o España "será un país más pobre"
  • Consulta el Informe Cotec 2013

Por
Investigación en un laboratorio.
Investigación en un laboratorio.

El gasto en inversión y desarrollo (I+D) en España fue, en 2011, de 14.184 millones de euros, un 2,8% menos respecto al año anterior. Son datos difundidos por la Fundación Cotec en su informe 2013, que destaca que es la primera vez que decrece el gasto en I+D y ha vuelto a niveles de 2008.

En comparación con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido (los CINCO), España ha mantenido tasas de crecimiento superiores al resto de países en gasto de I+D y en PIB. A partir de 2008, mientras esos cinco países comenzaron una tendencia a crecer, nuestro país empezó a experimentar una tendencia negativa, con una reducción en torno al 1% en gasto de I+D y PIB (frente al crecimiento del 2,7% de incremento de gasto de I+D y del 3,4% del PIB de los CINCO).

Asimismo, las empresas españolas gastaron 7.396 millones de euros en I+D en 2011, un 1,5% menos que en el año anterior,  aunque el descenso más acusado tuvo lugar en 2009, cuando el gasto cayó  un 6,3%. De los 7,3 millones gastados, 3,6 corresponden a industria,  3,5 al sector servicios y 53.263 euros al sector primario.

En cuanto al gasto corriente, en 2011 bajó por primera vez, un 2,4% respecto a 2010. El director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, ha subrayado, respecto a este último dato, que a pesar del descenso es sorprendente que no haya afectado a los salarios del personal con actividad de I+D.

Disminuye el número de empresas que hacen I+D

También descendió en 2011 el número de empresas que incorporaban actividades innovadoras. Ese año había un total de 20.487 empresas, un 76% menos que en 2008, el año en que comenzó la crisis, cuando había 36.183 empresas de estas características. 

Las que se han visto más afectadas desde 2009 por el abandono de la actividad innovadora fueron las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, seguidas por las que tienen entre 50 y 249 empleados, mientras que las empresas más pequeñas (de menos de 10 empleados) y las grandes, de 250 o más trabajadores, se mantienen. 

Los sectores en los que había más empresas innovadoras en 2011 fueron los de servicios de I+D; transporte; farmacia; productos informáticos, electrónicos y ópticos; química, o programación, consultoría y otras actividades informáticas, entre otros.

Cambio de cultura respecto a la I+D

El director general de Fundación Cotec ha puesto de manifiesto que, ante este empeoramiento de la situación de la innovación "no ha habido reacción por parte de nadie". Así, ha explicado que un empresario investiga "cuando le hace falta" y que es necesario un cambio de cultura de la innovación y el desarrollo en España, así como que la inversión pública se dedique a comprar tecnología innovadora, lo que implica, ha reconocido, "asumir riesgos".

Para Mulet el cambio necesario de modelo productivo en nuestro país debe tener como base la tecnología, y si no ocurre ha augurado una "economía cada vez más pobre".

Los expertos tienen una visión negativa de la I+D en España

El Informe Cotec, que se lleva haciendo desde 1996, también recoge la opinión de 150 expertos sobre la situación de la I+D en España. En general, y después de obtener una media del global de opiniones, su visión es negativa. Cerca del 90% de los encuestados considera preocupante que las empresas dediquen unos recursos financieros y humanos escasos a la innovación.

El 72% cree que falta cultura en los mercados financieros españoles para financiar la innovación; un 80% considera que las políticas públicas de I+D+i son insuficientes y para un 78% es muy importante que las empresas colaboren entre sí en cuanto a investigación y desarrollo y entre estas y los centros de investigación.