Enlaces accesibilidad

Snowden pide asilo en una veintena de países, entre ellos España, pero retira su solicitud a Rusia

  • Snowden ha retirado su petición tras conocer las condiciones de Putin
  • Margallo dice que no estudian la petición porque Snowden no está en España
  • El extécnico de la CIA ha pedido asilo en Europa y Latinoamérica

Enlaces relacionados

Por
Snowden pide asilo en una veintena de países, entre ellos España, pero retira su solicitud a Rusia

Wikileaks ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado "asilo y asistencia" a una veintena países, incluido España, y que ha retirado la petición a Rusia, después de conocer las condiciones de Vladímir Putin para quedarse en territorio ruso.

"El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en la página web oficial de Wikileaks.

Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.

Wikileaks ha revelado que "estos documentos ponen de manifiesto el riesgo de persecución que afronta el señor Snowden en Estados Unidos", que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

España: "La solicitud no es jurídicamente admisible"

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador,  ChinaEspaña, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Finlandia, IslandiaVenezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Cuba e India.

Los gobiernos de algunos de estos países ya han salido al paso de esta información. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha declarado que el Gobierno no está estudiando la petición de asilo político de Snowden porque esa solicitud "no es jurídicamente admisible" al no estar esa persona en España.

Margallo: Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, García-Margallo ha explicado que jurídicamente "no es posible" porque la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y "este no es el caso".

Noruega y Austria han mantenido la misma postura y sus autoridades han adelantado que rechazarán la solicitud, por haber sido presentada fuera del territorio nacional.

El gobierno alemán ha rechazado la petición de asilo del exanalista de la CIA EdwardSnowden por considerar que no se dan las "condiciones necesarias" para concederlo, han indicado este martes fuentes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior.

La decisión se produce después de que a primera hora de este martes el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmara que su embajada en Moscú había recibido la petición, por fax, y que los servicios jurídicos del departamento procedían a analizar su viabilidad.

La oposición socialdemócrata y verde había reclamado del gobierno que accediera a la petición de asilo o que reconociera a Snowden permiso de residencia en Alemania.

Ecuador se lava las manos

Y el tema se complica aún más para Snowden. Este mismo martes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista en el diario británico The Guardian, ha afirmado que su país tampoco concederá ningún beneficio a Snowden hasta que alcance el territorio nacional, y que es responsabilidad de Rusia facilitarle la salida.

Correa ha revelado, además, que el documento de viaje otorgado a Snowden y con el que abandonó Hong Kong con destino a Moscú fue emitido por el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, "sin autorización" de Quito, y después de que Julian Assange insistiera en que Snowden podía ser detenido.

"El consul, en su desesperación, probablemente no pudo encontrar al ministro de Exteriores [que se encontraba en Asia] y emitió un salvoconducto sin validez, sin autorización, y sin saberlo nosotros", ha explicado Correa a The Guardian"Fue un error de nuestra parte", ha admitido.

Además, el Gobierno venezolano, que había expresado voluntad de acoger a Snowden, han negado que su país haya recibido ninguna petición de momento. Las autoridades chinas también han negado tener información sobre el particular.

Retirada de la solicitud a Rusia

Y, por si fuera poco, este martes también se ha sabido que Snowden habría retirado su solicitud a Rusia, que fue conocida el lunes, después de saber las condiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin defendió la estancia del ex agente de Inteligencia en el aeropuerto de Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", pero advirtió que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

Según Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, Snowden ha "renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia" tras conocer estas condiciones.

"Como él se considera un defensor de los derechos humanos, no ha manifestado la intención de cesar sus actividades, por lo que debe elegir otro país", ha dicho Peskov.

El portavoz de la presidencia rusa ha reiterado que Snowden no puede ser entregado a Estados Unidos, donde la pena de muerte está en vigor. "Ningún país puede entregar a Snowden a otro país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte", ha explicado.

Así las cosas, Snowden pasará este martes otro día en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú, donde lleva ya nueve días.