Enlaces accesibilidad

El gobierno de Egipto rechaza el ultimátum del Ejército a Morsi

  • La presidencia dice que no fue informada de la elaboración del ultimátum
  • El principal partido salafista apoya la celebración de elecciones anticipadas
  • La Alianza islamista pide respetar la legitimidad de Morsi
  • Dimite también el ministro de Exteriores, Mohamed  Kamel Amr

Por
El gobierno de Egipto rechaza el ultimátum del Ejército a Morsi

El presidente egipcioMohamed Morsi, ha anunciado este lunes que su gobierno seguirá adelante con su plan para lograr la reconciliación nacional y que el comunicado en que el Ejército lanzó un ultimátum de 48 horas a  las fuerzas políticas para resolver la crisis política en el país "puede  causar confusión".

"Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder", señaló el  comunicado presidencial respondiendo a la advertencia del  ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.

También ha dejado claro que no fue consultado en la elaboración de dicho ultimátum, y ha insistido en que la Presidencia está dando "pasos prácticos" hacia el  diálogo nacional, y que seguirá haciéndolo "al margen de cualquier  comunicado que profundice la división entre los hijos de Egipto".

Según la nota difundida por sus portavoces a través de  Facebook, Mursi no revisó el mensaje de las Fuerzas Armadas antes de que este se  hiciera público. La nota difundida por la portavocía del presidente no  aclara si el presidente del país árabe acatará el plazo otorgado por los militares o si  rechazará cumplirlo.

Por su parte, los principales partidos y agrupaciones religiosas del país ya han comunicado sus reacciones al ultimátum que el ejército ha dado a Morsi.

Al Nur apoya la celebración de elecciones anticipadas

Frente al ultimátum de los militares a Morsi, el principal partido salafista de Egipto, ha respondido con su apoyo a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, como reclama la oposición, para evitar "una guerra civil".

Al Nur, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias, ha abogado por la formación de un gobierno tecnócrata hasta la celebración de los comicios, como forma de salir de la crisis.

Tras analizar la advertencia de los militares, la formación ha expresado que "apoya la legitimidad, pero debe cuidar de los intereses legítimos del país y tener en consideración el riesgo del derramamiento de sangre".

Finalmente, Al Nur ha pedido que se forme un comité que estudie propuestas para enmendar la Constitución, aprobada en referéndum a finales del año pasado pese a sufrir un amplio rechazo.

Al Nur, brazo político del influyente grupo Dawa Salafiya, se ha distanciado paulatinamente de los Hermanos Musulmanes a lo largo del primer año de mandato de Morsi, después de ser uno de sus grandes aliados al comienzo.

La Alianza islamista pide respetar la legitimidad de Morsi

Por su parte,  la Alianza de Partidos Islamistas considera que cualquier solución a la crisis política en Egipto debe respetar la legitimidad y los principios constitucionales.

La coalición islamista (en la que están incluidos los gobernantes Hermanos Musulmanes o la ultraconservadora Gamaa Islamiy) ha llamado a todos los egipcios a salir a calles para defender la legitimidad de Morsi.

Los partidos que respaldan al presidente condenaron "rotundamente los intentos de la oposición de utilizar la violencia y difundir el caos".

Miles de seguidores de Morsi han particiado en diferentes concentraciones en la capital egipcia, la mayor de las cuales tiene lugar junto a la Universidad de El Cairo.

Una nueva dimisión

Además, el Ministro de Exteriores, Mohamed  Kamel Amr, ha anunciado su dimisión,  según la Agencia nacional de noticias de Egipto.

Amr fue nombrado titular de Exteriores en julio de 2011, pocos meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, en sustitución del actual secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Se suma así a los otros cinco ministros del Gobierno de Morsi que dimitieron el pasado domingo en solidaridad con las protestas. Entre ellos estaban los titulares de Turismo, Hisham Zaazu, Telecomunicaciones, Atef Helmi, Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa.