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Festival OFFF Barcelona 2013

La cultura digital vuelve a lo analógico

  • El festival reúne a lo mejor del diseño y de la creatividad digital mundial
  • La crisis está provocando la necesidad de reinventar el sector
  • Hay una tendencia por simplificar el diseño y usar técnicas más analógicas

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OFFF Barcelona 2013

Los artistas y creadores más influyentes del diseño y de la cultura digital, no han faltado a su cita anual en festival OFFF de Barcelona. Un consolidado festival que va por la décimo tercera edición y que es uno de los mejores referentes para saber por dónde se mueve el mundo del diseño y de la creatividad en el mundo. Profesionales del sector, estudiantes y cazatalentos han mostrado sus trabajos y debatido durante tres días sobre los problemas de la profesión. El Museo del Diseño (DHUB) ha sido por segundo año el lugar elegido para albergar las conferencias.

La crisis también pasa factura al mundo creativo

Un año especialmente complejo en España marcado por la crisis que se está llevando por delante a muchos estudios por falta de clientes y apoyos institucionales en el sector. El director del OFFF, Héctor Ayuso, cree que la crisis está obligando “a repensar los modelos y los procesos de creación por que obliga a trabajar con pocos recursos y sin clientes”. Y aboga por volver a trabajar con procesos más artesanales y repensar el trabajo, tal vez con una mirada más analógica, definiendo mucho mejor el porqué de lo creado.

Son muchas las figuras que han pasado por el OFFF y que han desvelado algunos de sus secretos.

La fotografa Jill Greenberg , especializada en retratos con conocidas figuras americanas y famosa por su polémicos retratos de niños, hablo de la importancia de instagram en su carrera profesional y de cómo muchas agencias se habían puesto en contacto con ella, no por sus trabajos anteriores, sino por las fotos familiares que sube a esta cuenta, donde retrata la vida de sus dos hijos.

El diseñador Bradley Grosh, más conocido como GMUNK, explicó la complejidad de trabajar en el diseño de interfaces ficticias, como las que aparecen en la película Oblivion. Un proceso donde la comunicación con los animadores dice, es fundamental para conseguir diseños creibles y visualmente consistentes

El mundo de la televisión contó con la visita de Erin Sarosfsky, que con su pequeño estudio afincado en Chicago, se ha convertido en una de las más célebres realizadoras de cabeceras para series. Suyas son entre otras ficciones americanas, "The killing" o "Shameless" para la HBO. Cabeceras de apariencia sencilla pero de una gran complejidad narrativa, necesaria para concentrar el espiritú de una serie en unos pocos segundos

Los créditos del OFFF 2013 vienen de la mano de la escuela Atelier

Más de 50 ponencias (entre ellas algunas presencias españolas como Dvein o Pablo Abad) que han puesto en relieve que el diseño y la creatividad giran este año hacia lo artesanal, hacia diseños más limpios y a recuperar algunas técnicas analógicas. Como broche la presentación de sus títulos créditos, realizados este año por el colectivo artístico Ms. Take desde la escuela Atelier, toda una declaración de intenciones de por dónde puede ir el diseño en el próximo año