Enlaces accesibilidad

El ojo del espectador será la imagen del 61 Festival de Cine de San Sebastián

  • El cartel oficial del certamen es obra del diseñador catalán Toni Pontí
  • El Festival de San Sebastián se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre
  • La dirección reivindica el valor económico que supone el festival

Por
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN PRESENTA SU 61 EDICIÓN
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha presentado los carteles del próximo certamen.

Un cartel con círculos formados con curvas de colores concéntricas  que simulan el ojo del espectador sobre un fondo negro, diseñado por  el fotógrafo catalán Toni Pontí, será la imagen del 61 Festival  Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28  de septiembre.

El cartel ha sido presentado este viernes en un acto en el Museo  de la Ciencia Eureka! de la capital guipuzcoana por el director del  Festival, José Luis Rebordinos quien ha anunciado que el certamen ha  encargado un estudio de impacto económico con el objetivo de  demostrar que el dinero público destinado a este certamen supone "una  inversión" que se multiplica "por mucho" y revierte en la sociedad  vasca.

El cartel de la edición de 2013, obra del diseñador gráfico y fotógrafo catalán Toni Pontí, muestra un laberinto multicolor de círculos concéntricos sobre un fondo negro, que remite a la imagen de un ojo, o incluso del obturador de una cámara.

Pontí ha explicado que la estética del cartel responde al "aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop" de la década de los 60, un guiño a los 61 años que cumple el Zinemaldia este año.

Los dos carteles de las retrospectivas, la dedicada a Nagisa Oshima y la de cine de animación, son obra de Roberto Cueto y Eurosíntesis, mientras que Borja Garmendia ha elaborado el de la nueva sección, 'Savage cinema', sobre deportes de riesgo.

El ilustrador bilbaíno Lander Telletxea es el responsable de cartel de -Nuevos Directores-, el mexicano Oliver Meneses se ha encargado de crear el de 'Horizontes Latinos' y la arquitecta Beatriz Galván de la Rosa firma el de la sección 'Perlas'.

Por último, la organización ha elegido el cartel de la diseñadora donostiarra Maialen Echaniz para ilustrar el área 'Zabaltegi'.

El Festival defiende su valor económico

Durante la presentación, el director del Festival ha anunciado la elaboración de un estudio de impacto económico para demostrar que el dinero público que las instituciones destinan al certamen no son "subvenciones" sino una "inversión" que retorna "multiplacada por mucho" a la sociedad.

El director de San Sebastián, José Luis Rebordinos, no ha querido adelantar las conclusiones del estudio y ha emplazado a los medios a una rueda de presna el próximo mes con los responsables de su elaboración.

"Creíamos que con la que está cayendo es importante explicar que las instituciones públicas no están dando subvenciones al Festival de San Sebastián, sino que están invirtiendo en el certamen y que ese dinero que ponen vuelve multiplicado por muchísimo a la ciudad, al territorio y en algunos casos vuelve directamente a alguna de las instituciones vía impuestos", ha afirmado Rebordinos.

Este año el Zinemaldia se enfrenta a una "situación económicamente muy complicada" que obliga a sus responsables a trabajar hasta el último momento para obtener financiación, aunque lo mismo ocurrió el pasado año.

Rebordinos espera mantener un buen nivel para el Festival de este año, tras un 60 aniversario que fue "una edición especial", en la que confluyeron varios factores: se logró recuperar la presencia del cine de Hollywood, se exhibieron películas españolas de calidad -sumaron más de 50 nominaciones a los Goya-, y, por primera vez, se produjo una actividad comercial "real" de la industria internacional.