Enlaces accesibilidad

Hollywood rinde homenaje a Bruce Lee y al kung fu en el 40 aniversario de 'Operación Dragón'

  • "¡Patéale el culo! Carteles de Kung Fu de la Colección Stephen Chin", se titula la muestra
  • Operación Dragón fue la cinta póstuma de Bruce Lee y la que le dio la fama en Occidente

Por

Cartel de 'Operación dragón' (1973), la última película protagonizada por Burce Lee.
Cartel de 'Operación dragón' (1973), la última película protagonizada por Burce Lee.

Con el sonoro y llamativo título de "¡Patéale el culo! (o 'Dale una paliza'). Carteles de Kung Fu de la Colección Stephen Chin", la Academia de Hollywood presenta su nueva exposición en la que rinde homenaje al mítico Bruce Lee con motivo del 40 aniversario del estreno de Operación Dragón (1973).

El acto central del homenaje será la proyección de Operación Dragón, la cinta con la que Bruce Lee llegó a la fama en Occidente, además de popularizar el kung fu, y que resultó su película póstuma, ya que se estrenó tan solo unos días después de su trágica muerte a los 32 años el 20 de julio de 1973.

La proyección se hará el próximo 17 de abril en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, con la presencia de algunos de los miembros del elenco de la mítica película, como al actor John Saxon, el guionista Michael Allin, el director de fotografía Gil Hubbs y los productores Fred Weintraub y Paul Heller.

También participará en el acto el propio Chin, productor y guionista que en 2001 donó a la Academia de Hollywood su colección de más de 800 carteles de películas de kung fu y otros materiales relacionados que podrán verse en la exposición. Así, se mostrarán objetos como un cartel gigante de Operación Dragón, varios manuales sobre esta arte marcial milenaria, patinetes, cromos y hasta ¡fiambreras! Además, se podrán ver tráilers de muchas de las películas de Bruce Lee.

Revolución del cine de acción

Operación Dragón, titulada Enter the dragon en Estados Unidos, desató el furor por las películas de kung fu en la década de los 70 y los 80 y un culto a la figura de Bruce Lee, que se convirtió en un icono gracias también a su prematura muerte -la maldición se repetiría 20 años después con el trágico fallecimiento de su hijo Brandon Lee a los 28 años en 1993 cuando empezaba a labrarse una prometedora carrera cinematográfica y precisamente durante el rodaje de una película, El cuervo, al recibir una bala que debía ser de fogueo-.

"El género de kung fu explotó en el mundo del cine en la década de los 70 cambiando para siempre el modo de filmar y montar las películas de acción. Y cambiando para siempre la cultura popular estadounidense", asegura Chin, que se muestra agradecido de que la Academia comparta ahora con el público su colección.

Operación Dragón, filmada casi en su totalidad en Hong Kong, fue además la primera película de kung fu producida por un gran estudio de Hollywood, la Warner Bros, y lo convirtió en un género cinematográfico en Estados Unidos.

La exposición, además de resaltar el éxito de Bruce Lee, se centra en otras estrellas posteriores del género, como Jackie Chan, Sonny Chiba, Sammo Hung, Jet Li y Chuck Norris. También hay espacio para mujeres como Angela Mao, protagonista de Deadly China Doll (1973) y Sue Shiomi, de Sister Street Fighter (1974), también vitales para la popularidad del género.

Según explica la Academia, la exposición también examina las múltiples formas en que el kung fu se ha mezclado con otros géneros de Occidente, como el blaxploitation, el cine de terror, la fantasía, la comedia o la ciencia ficción.