Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide a Chipre un plan alternativo "lo más rápido posible" para cerrar el rescate

  • La eurozona, lista para discutir la propuesta con las autoridades de Nicosia
  • El coste del  rescate no podrá superar los 10.000 millones de euros
  • La deuda de Chipre tiene que ser inferior al 100% del PIB en 2020

Por

Los ministros de Finanzas de la eurozona han exigido este jueves a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y han reafirmado su disposición a discutirla en base a un análisis de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La eurozona "está lista para discutir con las autoridades chipriotas un nuevo borrador de propuesta y espera de las mismas que lo presenten lo más rápido posible", ha indicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado tras la conferencia telefónica entre los 17 ministros de los países del euro.

La nueva propuesta deberá ser examinada por la troika y tiene que respetar "los parámetros definidos con  anterioridad por el Eurogrupo", señala el comunicado.

Las dos condiciones que ha fijado la UE son que el coste del  rescate no supere los 10.000 millones de euros -lo que significa que  Chipre debe aportar el resto que se necesite- y que la deuda  chipriota no rebase el umbral del 100% del PIB en 2020 para garantizar sus  sostenibilidad.

Los ministros de Economía de la eurozona "reafirman la importancia  de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros en  la Unión Europea". El Eurogrupo se compromete además a "garantizar la estabilidad de  la eurozona en su conjunto" y a "asistir a los ciudadanos chipriotas  en sus esfuerzos de reforma".

Chipre garantizará los depósitos por debajo de 100.000 euros

Las autoridades chipriotas han presentado este jueves una nueva  propuesta para reestructurar el sistema financiero que impondrá  pérdidas a los grandes depositantes pero salvaguarda las cuentas por  debajo de 100.000 euros.

Nicosia creará además un fondo de solidaridad cuyo objetivo es  recaudar el resto del dinero necesario para salvaguardar su parte del  rescate. Con estas medidas pretende esquivar la tasa a los  depositantes acordada el pasado sábado con el Eurogrupo, que fue  rechazada por el parlamento chipriota el martes.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado de plazo a Chipre hasta el  próximo lunes para llegar a un acuerdo sobre el rescate. De lo  contrario, ha anunciado que cortará la liquidez de emergencia a la  banca chipriota, lo que provocará su quiebra inmediata y  probablemente la salida de la eurozona.