Enlaces accesibilidad

Moderna de Pueblo vuelve con el cómic "Los capullos no regalan flores"

  • Raquel Corcóles analiza sus fracasos amorosos en clave de humor
  • Un personaje autobiográfico con el que triunfa en las redes sociales

Por
Video promocional de Portada de 'Los capullos no regalan flores', de Raquel Córcoles

Moderna de pueblo, el personaje de la "eterna becaria" que se enfrentaba a los "indies" de la gran ciudad en las viñetas de Soy de pueblo (EDT), vuelve ahora con otro cómic en el que analiza diez relaciones sentimentales para descubrir que Los capullos no regalan flores (Lumen).

Decidida a compartir la experiencia acumulada en sus fracasos amorosos, la veinteañera Raquel Córcoles -creadora junto a Marta Rabadán de Moderna de Pueblo- ha llegado a la conclusión de que "si un tío es un capullo hay que cambiarlo por otro, porque no va a cambiar, al menos no contigo".

Moderna de Pueblo, saltó al cómic desde un popular chat: "Era mi foto del Messenger. Dibujé una foto de mí con las Ray-ban en el Paint, la calqué, y cuando me decidí a presentarme al concurso de Carné Jové (de Cataluña) la rescaté para la protagonista", ha explicado Córcoles, quien firma sola este segundo volumen.

Basada en sus propias experiencias

Nacida en Reus, un pueblo "porque no tiene Corte Inglés", Córcoles se dio a conocer en la redes sociales tras ganar el citado concurso: "Tener una red social te da la posibilidad de ver qué funciona y qué no. Yo me di cuenta de que mis viñetas de desamor recibían muchas visitas y por eso aposté por este cómic".

Aunque asegura no saber nada de ilustración y seguir siendo una "desactualizada" que se maneja con el ratón y el programa Ilustrator en vez de con una tableta gráfica, Córcoles ha trabajado para revistas como "Cuore" o "El jueves" y ya le piden que idee más aventuras para su famosa rubia "que sin querer naufraga repetidamente en un mar de relaciones abiertas".

"Esto es lo que me ha pasado en los últimos cinco años de mi vida, y aún no me veo capaz de sacar algo nuevo, pero por ahora seguiré con los cómics", ha comentado.

Los capullos no regalan flores llevaba mucho tiempo en la cabeza de Córcoles y, tras contrastar sus anécdotas con las de sus amigas, concluyó que había historias que eran "incluso más surrealistas" de lo que permitía la ficción.

10 fracasos sentimentales

Dedicada al mundo de la publicidad y licenciada en Periodismo, Córcoles descubrió que los cómics eran más que viñetas sobre superhéroes gracias al historietista Juanjo Sáez.

Haber conocido más la obra de Stan Lee, creador de Marvel, le habría ayudado a evitar su gran patinazo en las redes sociales: confundir la editorial de Marvel con DC.

"No me enfadé, me avergonzó no conocer algo que es tan importante en mi sector. Contesté con una viñeta en la que me reía de mi misma, y de hecho han escrito un artículo titulado Como superar una crisis online basado en lo que hice", ha explicado.

Aunque Moderna de Pueblo toca fondo en las páginas de su nueva publicación, tiene un buen hombro sobre el que llorar, el de su madre, que aparece en algunas de las mejores viñetas del libro para darle los consejos más importantes: "dejar el pueblo y dejar de correr detrás de capullos".

Pese a los diez fracasos sentimentales que detalla, Córcoles dedica su segundo cómic a Carlos, "que aunque haya insistido en que no pusiera una dedicatoria cursi, es el amor de mi vida", escribe.