Enlaces accesibilidad

La UNESCO insta a los países a cooperar en la gestión del agua para reducir la pobreza

  • 800 millones de personas no pueden acceder a agua potable
  • La colaboración entre países mejora la gestión de los recursos
  • La UNESCO alerta de que a más demanda de alimentos se necesitará más agua

Por
Una mujer y unos niños llenan bidones de agua de una tubería pública en una barriada pobre de Saná (Yemen).
Una mujer y unos niños llenan bidones de agua de una tubería pública en una barriada pobre de Saná (Yemen).

Algunos datos sobre el agua

  • Cada año retiramos 3.800 km cúbicos de agua fresca, de la cual el 70% se usa en la agricultura, el 20% en la industria y el 10% para fines domésticos.
  • 1,6 mil millones de personas viven en países con escasez absoluta de agua
  • Cada año se descargan 2 millones de toneladas de aguas residuales y desechos industriales y atrícolas en las vías fluviales del mundo
  • Para 2030, el 47% de la población del mundo vivirá en áreas de alto estrés hídrico

Fuente: Naciones Unidas

El acceso al agua potable continúa siendo un problema para una parte de la población del planeta. Según ha difundido la UNESCO, el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. 800 millones de personas (un 11% de la población mundial) no puede acceder al agua potable, y cerca de 2.500 millones de personas no tienene servicios de saneamiento adecuado.

Esta organización dependiente de la ONU insta a los países a colaborar en cuanto a gestión de recursos hídricos: sistemas de distribución de agua, cuencas hidrográficas transfonterizas o de los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua.

En opinión de la UNESCO, mejorar la gestión puede conseguir que mejoren las condiciones de vida y las oportunidades educativas sobre todo de las mujeres y los niños -en muchos lugares se da el caso de tener que recorrer kilómetros para conseguir agua potable-, y por consiguiente, que se reduzca la pobreza.

En este sentido, alertan de que la disponibilidad de agua va a disminuir en numerosas regiones y, sin embargo, el consumo mundial de agua para fines agrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050. "Sin progresos tecnológicos o intervención política, la demanda aumentará más todavía", sentencia la organización.

Más alimentos, más demanda de agua

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF de 2010, en los próximos 40 años la población mundial aumentará en dos o tres mil millones de personas. El incremento irá acompañado de un aumento del 70% en la demanda de alimentos hasta 2050.

El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua precisan. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las economías emergentes alcanza el 90%. Por ejemplo, son necesarios 3.500 litros de agua para producir un kilo de arroz, mientras que para producir un kilo de carne de vacuno se precisan 15.000 litros de agua (Según datos de Hoekstra y Chapagain, 2008).

Evolución de la cooperación en la gestión de agua

La cooperación internacional para llegar a acuerdos en gestión de agua va aumentando con los años, según el organismo de la ONU. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales. En 2010 hubo 90 acuerdos para permitir una mejor gestión de las cuencas hidrográficas en África.

En 2011, ONU-Agua publicó un estudio sobre la cooperación sobre agua en 125 países del que se desprende que el 64% de ellos desarrolló planes de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y el 34% avanzó en ese sentido. Sin embargo, apuntan, desde el estudio de 2008, el "progreso se ha visto ralentizado en los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo o intermedio".

Concienciación internacional

El 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, además de que 2013 es el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua según declaró la Asamblea General de la ONU en 2010, a propuesta de Tayikistán.

A lo largo de la semana que viene se celebrarán multitud de eventos, también en ciudades españolas como Barcelona, Granada, Madrid Santander o Valencia, que reúne la UNESCO en una página web especial sobre el Año del Agua 2013.