Enlaces accesibilidad

Tecnología holográfica para ver a las víctimas de un incendio entre las llamas

  • Un láser infrarrojo permite recomponer objetos y personas en un holograma
  • Al no utilizar lentes el sistema no se ve afectado por las llamas y el humo

Permitirá a los bomberos ver una especie de película 3D a pesar de las dificultades 

  •    

Por
De la imagen termográfica a la imagen holográfica
De la imagen termográfica a la imagen holográfica

Un equipo de científicos e ingenieros italianos del Istituto Nazionale di Ottica ha desarrollado una tecnología que permite a los bomberos ver a las personas atrapadas tras las llamas de los incendios mediante una combinación de holografías digitales obtenidas mediante el barrido de un rayo infrarrojo.

En un artículo publicado por la Optical Society en su boletín Optics Express se explican todos los detalles sobre esta técnica, que todavía está en fase de desarrollo. 

La situación actual es que normalmente las llamas de un incendio y el humo impiden o dificultan sobremanera la visión; dependiendo de su tamaño las llamas pueden incluso  ocultar completamente a una persona, que no sería visible ni con luz blanca ni con las cámaras de visión especiales que a veces emplean los bomberos.

La idea surgió a partir de las posibles aplicaciones de un sistema holográfico que genera imágenes a partir de los datos de rayos infrarrojos. Pero estos rayos normalmente también tienen el problema de que se ven afectados por las llamas y el calor. Sin embargo, esa limitación se debe a que es necesario una lente óptica (zoom) y en la transformación holográfica esa lente no es en realidad necesaria.

De este modo, al entrar en el escenario del incendio el dispositivo puede 'barrer' las estancias con rayos láser infrarrojos y reconstruir una imagen en 3-D en la que básicamente se habrán eliminado el humo y las llamas, dejando a la vista a las personas allí atrapadas. Los rayos láser se dispersan y reflejan por toda la estancia, la información llega a todas las zonas del sensor del aparato sin la distorsión típica debida a las llamas y el humo y se reconstruye una especie de película 3-D en tiempo real.

El problema de este tipo de sistemas es que todavía hay que miniaturizarlos para conseguir una versión portátil que pueda llevarse adaptada 'sin manos' al casco de los bomberos: debe contener tanto la cámara infrraroja como el láser que realiza el barrido. Los investigadores han demostrado en las primeras pruebas que al menos la grabación en movimiento de la imagen holográfica es posible con la tecnología de hoy en día.

Además de esta interesante aplicación en el mundo de las operaciones de rescate se habla también de que podría usarse la misma técnica para temas médicos como la monitorización de la respiración, cálculos sobre la deformación del cuerpo mientras se hace ejercicio o la detección de las señales cardíacas. Más allá de esto, también podría tener aplicaciones en el estudio de grandes estructuras aeroespaciales.