Enlaces accesibilidad

La preocupación por la corrupción se duplica y se coloca como cuarto problema, según el CIS

  • El paro, la economía y los partidos siguen siendo los tres principales problemas
  • La encuesta se ha hecho antes de que saltara el escándalo de los sobresueldos
  • Consulta el barómetro del CIS de enero de 2013 en pdf.

Por
El PSOE recorta su distancia con el PP a 4,8 puntos, en un sondeo del CIS previo al 'caso Bárcenas'

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha duplicado y se  ha convertido en el cuarto principal problema para los españoles por  detrás del paro, la economía y los políticos, según se desprende del  barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  correspondiente al mes de enero.

La encuesta, que incluye también estimación de voto, se realizó entre el 4 y el 14 de enero de 2013 cuando no había salido aún a la luz el escándalo de los supuestos sobresueldos a la cúpula del PP. El estudio se basa en 2.483 entrevistas  realizadas en 238 municipios de 48 provincias.

Fue el día 16 de enero cuando se conoció que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en cuentas de Suiza. El día 18 El Mundo publicó que este último repartió sobres con dinero negro a los altos cargos del partido durante dos décadas y el 31 de enero El País publicó la supuesta contabilidad B que incluía a los beneficiarios, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo ha negado. En medio del trabajo de campo de este sondeo se conoció el acuerdo de   conciliación sobre el 'Caso Pallerols', en el que dirigentes Unió   reconocieron el desvío de fondos públicos al partido.

Según el barómetro del CIS, el 17,7% de los españoles citan la corrupción y el fraude cuando se le pregunta por los tres principales problemas que a su juicio existen actualmente en España. Es más del doble del 7,2% que arrojó el barómetro del mes anterior. Este  porcentaje supera en más de tres puntos el récord de los últimos  años, que estaba situado en el 12,4% del pasado mes de  junio.

Por delante de la corrupción siguen estando el paro (81,1%), los problemas de índole económica (38,9%) y los partidos políticos en general, los partidos y la política (30,3%).

El doble de preocupación por los políticos que en 2010

En concreto, en enero la corrupción y el fraude fueron citados  como un problema en el 17,7% de los cuestionarios, medio  punto más del 17,2% que se había anotado el mes anterior.  Este porcentaje supone un nuevo récord con respecto a las cifras de  los últimos años, aunque queda muy lejos del 33,5% que  logró en enero de 1995, durante los últimos meses de gobierno de  Felipe González.

En cualquier caso, la principal inquietud de los españoles sigue  siendo el paro, que aparece en el 81,1 por ciento de los  cuestionarios, seguida de los problemas económicos en general, con un  38,9 por ciento.

Como viene ocurriendo desde febrero de 2010, la clase política  figura como tercer problema, si bien ahora el porcentaje está cerca  del doble del de hace tres años, ya que mientras en 2010 se situaba  en un 16,8 ahora está en el 30,3%.

Tras la corrupción y el fraude, esta vez el quinto puesto es para  la sanidad, que baja uno respecto a diciembre y es mencionada como un  problema en el 12,1% de las encuestas. La preocupación por  la educación, que era la quinta en el mes anterior, empata ahora con  la que generan los bancos, con un 5,8 por ciento. El séptimo lugar es  para los recortes en general con un 5,4.

La relación de problemas personales también está encabezada por el  desempleo (48,4%) al que le siguen la economía (36%), la sanidad (12,4%), los políticos (9,2%)  y los recortes, con el 8,7%.

El 90% ve "mala o muy mala" la coyuntura económica

Como hace todos los meses, el CIS también preguntó en enero sobre  la percepción de la situación política y económica. Nueve de cada  diez consultados tachan de "mala" o "muy mala" la coyuntura  económica, frente al 0,6% que la "bien" o "muy bien". El 66% considera que está peor que hace un año y cuatro de cada  diez auguran que seguirá empeorando en los próximos doce meses.

En paralelo, el 37% cree que su situación económica  personal irá a peor durante este año, frente al 13,2 que confía en  que mejore. En el plano laboral, el 19,2 por ciento prevé que le irá  peor en su trabajo durante en 2013, mientras que el 12,3 espera que  sea al revés.

La situación política es "mala" o "muy mala" para el 77,4% y sólo el 2,6 la percibe como "buena" o "muy buena". El 42,6% asegura que ahora es peor que en enero de 2012 y el 34% pronostica que todavía será peor a un año vista; sólo un 12,7% opina que mejorará.