Enlaces accesibilidad

El PSOE anuncia una ofensiva judicial para recurrir contra la privatización de la sanidad en Madrid

  • Crea un grupo de trabajo para recurrir "todo" contra la privatización
  • Rubalcaba lo anuncia en la conferencia de prensa de evaluación de 2012
  • El PSOE "tiene objetivos claros y consenso" si hay que modificar la Constitución

Por
Alfredo Pérez Rubalcaba hace su valoración del 2012

El secretario general del PSOE, Aldfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, de juristas para "recurrir todo" en contra de la decisión del gobierno madrileño de aprobar la privatización de seis hospitales de esa comunidad. El responsable socialista ha mostrado su apoyo al diálogo con Cataluña, y ha asegurado que están dispuestos a considerar "algunos aspectos de la Constitución".

Así se ha expresado en la conferencia de prensa para hacer evaluación del ejercicio 2012. El problema "ahora es Madrid", pero es "solo el principio porque Extremadura y Castilla-La Mancha han presentado modelos similares", ha explicado el líder del PSOE.

El grupo de trabajo para recurrir la privatización de la sanidad va a estar coordinado con todos los secretarios generales, según ha explicado, y en caso de que el recurso no pueda salir adelante, pondrán "un microscopio para mirar donde va cada euro y desde luego cuando gobernemos lo echaremos atrás".

Rubalcaba ha señalado que es "distinto" que haya hospitales concertados "donde no hay hospitales públicos", a que un hospital de gestión pública "pase a manos privadas", en referencia a la existencia de hospitales privados concertados en Andalucía.

Además, ha añadido que "no hay un solo dato que permita afirmar que la gestión privada es mejor que la pública" y ha criticado la política del gobierno de Madrid asegurando que "como tiene que haber negocio para que haya negocio al final hay menos calidad".

El líder socialista ha puesto como ejemplo otros países donde se ha puesto en marcha un modelo similar y ha recordado que en esos países se ha visto como "los enfermos más caros, los crónicos acaban en la sanidad pública".

El PSOE "en contra de una consulta soberanista"

En referencia a las declaraciones de Rajoy quien ha señalado este mismo viernes que la Constitución se puede modificar si hay objetivos claros y consenso, a lo que Rubalcaba ha señalado que "el PSOE tiene objetivos claros y consenso".

Sobre la consulta soberanista incluída en el pacto de CiU y ERC, Rubalcaba ha insistidoo en que con ese proyecto, "no va a ningún sitio" y ha insistido en que "siempre" han estado en contra "de que haya un referendum de independentista en Cataluña".

El secretario general del PSOE considera que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un año "para olvidar" y ha rechazado que las políticas de recorte del Ejecutivo se puedan justificar por la herencia recibida: "No es la herencia, es la derecha", ha proclamado.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de Gobierno del PP, Rubalcaba ha acusado al PP de engañar "conscientemente" a los ciudadanos al incumplir, a su juicio, todas sus promesas electorales sobre los impuestos, el empleo, las pensiones o los derechos sociales. "Es un Gobierno del que ya nadie espera nada", ha alertado.