Enlaces accesibilidad

El Ejército egipcio alerta de consecuencias trágicas si no se logra consenso

  • La calma se mantiene en El Cairo antes del inicio del diálogo nacional
  • Los detractores de Morsi mantienen una acampada frente al Palacio
  • Morsi podría retrasar el referéndum sobre la polémica constitución
  • Los Hermanos Musulmanes advierten de que defenderán a Morsi

Por
El Ejército egipcio pide resolver el conflicto por la vía del diálogo

Las Fuerzas Armadas de Egipto han alertado de que si los distintos grupos políticos no alcanzan un consenso para salir de la actual crisis las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, han asegurado, no están dispuestos a permitir.

"El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", ha dicho el Ejército en un comunicado.

En su primera reacción oficial a la tensión que vive el país, las Fuerzas Armadas han afirmado que "la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria".

Según el Ejército, las diferencias por cuestiones ideológicas son comprensibles, pero si éstas llevan a "un choque o a un conflicto es un asunto que todos deben evitar".

Respaldamos el diálogo nacional y la senda democrática

"Respaldamos el diálogo nacional y la senda democrática seria y sincera sobre las causas y puntos en los que se discrepa, hasta llegar a un consenso que reúna a todos los componentes de la patria", agrega la nota.

Las Fuerzas Armadas han subrayado que quieren "la unidad" del pueblo egipcio, por lo que pidieron a todas las partes "vigilar con mucha cautela los sensibles acontecimientos que se registran en el plano interno y externo para evitar evaluaciones y cálculos erróneos".

En su opinión, estas evaluaciones erróneas podrían impedir distinguir "entre lo que se requiere para solucionar la actual crisis y entre los principios estratégicos basados en la legitimidad jurídica y las bases democráticas acordadas para avanzar hacia el futuro".

Por último, el Ejército ha subrayado "su responsabilidad patriótica de preservar los intereses supremos de la patria y proteger los lugares vitales e instituciones públicas y los intereses de los cuidadnos".

Calma antes del diálogo nacional

La calma se mantiene este sábado en El Cairo antes de que comience el diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, sin los principales dirigentes de la oposición no islamista, y mientras los detractores del mandatario mantienen una acampada frente al Palacio Presidencial.

En su discurso del jueves pasado, Morsi defendió sus controvertidas decisiones y convocó a un diálogo este sábado a los grupos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces con el fin de "lograr un acuerdo global para salir de la división".

Sin embargo, la oposición laica, agrupada en el "Frente de Salvación Nacional", rechazó participar en el diálogo al considerar que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", dijo este viernes el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed al Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

En la últimas horas han circulado rumores sobre los participantes en este diálogo, y entre ellos se citaba a Musa, que decían se habría retirado del Frente.

Sin embargo, el exsecretario general de la Liga Árabe y presidente del opositor Partido de la Conferencia ha negado este sábado en su cuenta de Twitter estas informaciones.

"La unión entre todas las fuerzas y partidos para sacar al país de la crisis y el compromiso con toda las resoluciones del Frente de Salvación Nacional aún están en pie", ha subrayado Musa.

Retraso del referéndum

En un intento de persuadir a la oposición para que participe en el diálogo, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró este viernes que Morsi está dispuesto a aceptar un retraso del referéndum constitucional, previsto para el próximo día 15, con la condición de que este aplazamiento no pueda ser recurrido ante la Justicia.

Entretanto, algunos cientos de manifestantes opositores han instalado tiendas de campañas en los alrededores de la sede Presidencial para presionar a Morsi a que dé marcha atrás en sus decisiones.

Esta zona, escenario de una multitudinaria manifestación este viernes y de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morsi el pasado miércoles, se mantiene este sábado en calma.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Morsi blindara sus poderes ante la Justicia el pasado 22 de noviembre y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.

Mantenimiento de la seguridad

El presidente egipcio emitirá un decreto para que el Ejército participe en el mantenimiento de la seguridad y la protección de las instituciones vitales del Estado, según informa este sábado el diario oficial Al Ahram.

El rotativo precisa que el proyecto de ley estipula que las Fuerzas Armadas cumplirán esa función junto a la policía hasta el termino de los próximos comicios legislativos, para los que no hay fecha, ya que antes debe aprobarse en referéndum la nueva Constitución.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros en una reciente reunión, según Al Ahram, que indica que el texto otorga a los militares los mismos poderes que tiene la policía, entre ellos la detención de personas.

Los Hermanos Musulmanes advierten de que defenderán a Morsi

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha advertido a la oposición de que defenderán la legitimidad del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y ha denunciado que 28 sedes del grupo han sido incendiadas durante las protestas.

"¿Es lógico que salgan a la calle para pedir la caída del presidente?. Nosotros defenderemos la legitimidad cueste lo que cueste", ha subrayado Badía, en alusión a las criticas de la oposición laica de que Mursi ha perdido su legitimidad con sus recientes decisiones.

Badía ha instado a todos los sectores del pueblo egipcio a "la reconciliación y al diálogo", después de la brecha abierta en el país entre partidarios y detractores de Mursi, que integró los Hermanos Musulmanes hasta que asumió la Presidencia en junio pasado.

"Lo que pasa actualmente es una rivalidad política y la solución democrática para ello es recurrir al pueblo mediante las urnas y no mediante la violencia", ha dicho el líder de la cofradía. "Continuaremos en nuestra senda, cueste lo que cueste,  y defenderemos las instituciones del Estado de quienes desean destruirlas", ha agregado.