Enlaces accesibilidad

Sam Mendes: "Escribimos el papel del villano de Bond para Javier Bardem"

  • Craig, Mendes y Bardem han presentado la película en Madrid
  • "Sean Connery ha sido el mejor Bond", ha asegurado Craig
  • "Los villanos son los que rescatan a los bancos", afirma Bardem

Por
007 está en Madrid, misión, presentar a todos "Skyfall"

James Bond celebra su 50 aniversario a lo grande, con la película que probablemente sea la mejor de la saga y que ya está batiendo récords de recaudación allí donde se ha estrenado. Un film que moderniza el personaje volviendo a las raíces, las novelas de Ian Fleming. Las razones del éxito: La dirección de San Mendes (American Beauty), un estupendo guión que combina espectacularidad y los buenos diálogos, y un villano de esos que no se olvidan, el "Silva" de Javier Bardem.

Mendes, Craig y Bardem han presentado la película en Madrid junto a la última chica Bond, Naomi Harris, y los productores de la saga, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. Mendes ha asegurado que el personaje se escribió pensando en Javier: "Nunca pensamos en ningún otro actor, el papel se escribió para Javier. Cuando hicimos la primera lista de actores y personajes Javier era el primero en el que pensamos y, afortunadamente, aceptó el papel".

"Javier -continúa el director- tenía muchas ideas. Cuando escribes un personaje hay que trabajar las razones por las que es como es y Javier enseguida lo hizo suyo, incluso en la parte más extrema. Era un personaje muy complicado, por ese punto de locura pero Javier consiguió que trascendiera y añadió muchas cosas al papel"

En cuanto a su comentada caracterización (teñido de rubio) Javier ha asegurado que: "La caracterización tiene que tener un sentido dramático, no halagar a la vanidad del actor. Cuando hablé por primera vez con Sam me dijo que el personaje tenía que resultar incómodo nada más verlo. Tenía que ser un tipo que más que, más que peligroso o violento, fuera un enigma. Que nunca sepas que trama ni lo que va a suceder cuando aparece. Por eso buscamos un look desagradable a primera vista. No sabíamos si iba a funcionar pero parce que lo hemos logrado". (Su actuación ha sido muy alabada por la prensa británica).

"Los villanos de hoy son los que rescatan a los bancos"

"Los villanos de hoy sabemos quiénes son - ha comentado Bardem-. Son los que rescatan los bancos en vez de a las personas. Los que hacen que los bancos no piensen en quiénes son las personas que están desahuciando. Ellos hacen mucho más daño del que yo pueda hacer en esta película", ha comentado Bardem.

Sam Mendes ha comentado que "Hemos intentado volver a las novelas de Fleming, pero aportando un tono más oscuro a la saga".

Mientras, Craig se sentía "afortunado y orgulloso" por "haber protagonizado la película que marca el 50 aniversario del personaje en el cine" y alababa a Bardem: "Javier es un actor increíble, un auténtico caballero". Elogios que el español se ha tomado con humor: "mucho jamón me ha costado esto".

El británico comentaba también que: "Ha sido una experiencia increíble, me lo he pasado en grande. Hemos podido ver hasta donde puede llegar la franquicia y he tenido un feeling estupendo con Sam, los dos teníamos la misma pasión por el personaje y queríamos traer una mirada fresca y nueva sobre Bond. ¡Ha hecho un trabajo genial!".

"Connery sigue siendo el mejor Bond"

Daniel Craig ha asegurado que: "Connery sigue siendo el mejor James Bond". Javier Bardem, por su parte, afirma que su villano preferido de la saga es Jaws (Tiburón). Me parecía un señor encantador y cariñoso, nunca entendí por qué hacía de malo". -Era un gigante con dientes metálicos al que interpretó Richard Kiel en La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979)-.

La productora de la película, Barbara Broccoli, ha asegurado que, a pesar del éxito de Danny Boyle con la retransmisión de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres: "Nos gustaría seguir contando con Sam mendes para las próximas entregas. Aunque no podemos adelantar nada sobre ellas. Todavía." Y ha puntualizado que "Javier es uno de los hombres más guapos del mundo, le pongas lo que le pongas".

"Queríamos el mejor Bond de la historia y creo que lo hemos conseguido" -Ha asegurado Barbara-.

Naomi Harris es la nueva chica Bond y su personaje guarda una sorpresa que no descubrimos hasta el final: "Es una mujer moderna -asegura la actriz-, que inspira respeto, pero a la vez hemos mantenido el misterio y el glamour de las tipicas chicas Bond".

La película ya está siendo un éxito en todo el mundo, "Ha recaudado más dinero en un día de lo que yo ganaré en toda mi vida" -aseguraba Sam Mendes- Así que tenemos James Bond para rato. Y si las siguientes son tan buenas como Skyfall ¡adelante!.

Skyfall se estrena este miércoles, 31 de octubre