Enlaces accesibilidad

Cospedal: "España no arde por los cuatro costados como algunos quieren hacer ver"

  • "En todas las ciudades de Norteamérica hay gente que busca en la basura"
  • Critica que Romney "use a España como modelo negativo"
  • Asegura que mejorar la imagen exterior depende también de la prensa española

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha arremetido este jueves contra la imagen que se está proyectando del país en el exterior, como las protestas frente al Congreso o reportajes sobre la pobreza, y ha asegurado que "España no está ardiendo por los cuatro costados, como algunos pretenden hacer ver".

En el programa 'El día menos pensado' de RNE, Cospedal se ha referido así a temas como el reportaje del New York Times sobre la pobreza en España con imágenes de personas buscando en los cubos de basura, algo que ha asegurado que "lamentablemente, pasa todas las ciudades de Estados Unidos".

La dirigente del PP también ha lamentado que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, haya puesto a España como ejemplo negativo en su debate con Barack Obama, lo que ha asegurado que le "disgusta profundamente", y le ha recordado que España también fue en su momento es un "modelo de recuperación económica".

Así, aunque ha dicho comprender que se puedan decir ciertas cosas en campaña electoral, Cospedal ha dicho "no compartir de ninguna manera las críticas a España" que ha realizado el republicano y ha asegurado que "a nadie" le gusta tener que pagar 38.000 millones de euros de intereses de la deuda que incrementan el gasto público en vez de dedicarlos a inversiones, como le ocurre a España.

En este sentido, ha señalado que mientras que en Estados Unidos la Reserva Federal emite dinero cuando hace falta liquidez, el caso de la Unión Europea es distinto y hay un Banco Central Europeo (BCE) "que hace menos funciones de las que nos gustaría".

Cospedal ha lamentado que España esté "en el ojo del huracán porque hay muchas personas que les interesa que el euro no tiene estabilidad".

"Depende de nosotros mejorar la imagen"

Ha apuntado que todo esto perjudica a España de cara a la financiación en los mercados y ha considerado que el mejorar la imagen que se proyecta "es una tarea que depende mucho de nosotros mismos".

Así, ha criticado que "las noticias que aparecen y de las que se habla" sean las imágenes que se difundieron de las protestas ante el Congreso, a las que ha puntualizado que "no acudieron ni 30.000 ni 100.000 personas, sino como mucho 6.000 el día que más". Ha matizado que reconoce que el "intentar atacar el Congreso, es noticia", pero ha subrayado que "eso no es lo único que pasa en nuestro país".

La secretaria general del a abogado por "defender las capacidades de nuestro país" y ha asegurado que eso debe hacerse "desde el ámbito de la política, desde los medios de comunicación, con nuestro servicio exterior y también con la prensa extranjera, enseñándole cuál es la auténtica realidad de España".

Cospedal ha admitido que la imagen de España está "muy dañada" y que es "muy difícil recuperar la confianza", tarea en la que ha dicho que está volcado el Gobierno español "y en la que todos tenemos que ayudar".

"Esas imágenes que se ven a veces de nuestro país y a las que colaboramos de muchas maneras todos, la sociedad en su conjunto, no demuestran de verdad lo que es España ni su potencial ni su capcidad", ha afirmado la también presidenta de Castilla-La Mancha, que ha recordado las grandes empresas multinacionales españolas, que es la cuarta economía de la zona euro o que tuvo una Transición democrática ejemplar.