Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda la visita de Angela Merkel a España

  • Merkel mostró "respeto" por las reformas estructurales del gobierno de Rajoy
  • El programa analiza también los efectos de la crisis en el sector de la moda
  • "Los niños de la polio" y la iniciativa "Luces para aprender" completan la entrega
  • Olga Lambea se estrena este sábado como presentadora de Informe Semanal

Por
Informe Semanal - 08/09/2012 - Avance

Informe Semanal aborda este sábado desde diferentes perspectivas el viaje de la canciller alemana a España; una visita que va más allá del mero protocolo. El programa analiza también los efectos de la crisis en el sector de la moda y retrata la lucha contra la marginación de aquéllos que en los años 50 fueron conocidos como "los niños de la polio". El proyecto "luces para aprender", una iniciativa de la OEA para llevar luz eléctrica a miles de escuelas latinoamericanas, completa la entrega en la que Olga Lambea se estrena como presentadora.

Merkel en España

La canciller Angela Merkel ha visitado España acompañada de un nutrido grupo de empresarios alemanes. Informe Semanal ha indagado sobre los aspectos de un viaje que trasciende el protocolo. Hemos reunido las opiniones de economistas de prestigio, como Ramón Tamames, y de empresarios que nos contarán lo que han hablado con Merkel.

Además, nos hemos aproximado al entorno político de la canciller para conocer la visión que tiene de España. Los ciudadanos alemanes nos dirán cómo nos ven desde la capital económica de Europa. Y la colonia alemana residente en Mallorca opina sobre su gusto por España. Ángela Rodicio ha entrevistado a una persona muy especial para Angela Merkel. El periodista que comunicó a la canciller alemana que el muro de Berlín acababa de caer nos cuenta en Informe Semanal la evolución de la figura clave en la defensa del Euro.

La moda se ajusta

El mundo de la moda se ha dado cita en la pasarela del Madrid Fashion Week clausurada esta semana. La crisis azota por igual a diseñadores, modistos e industria textil. Recuperar la producción deslocalizada en la década pasada, reducir costes y llegar con las nuevas tendencias lo antes posible a los consumidores marcan la línea estratégica de un sector de gran tradición en nuestro país.

Irene Vaquerizo y Xavier Obach han hablado con los creadores españoles de vanguardia para conocer los secretos que hacen de la ropa con la marca "España" un producto codiciado en muchas partes del mundo. Informe Semanal se ha colado en la pasarela del Madrid Fashion Week porque al mundo de la moda también le ha llegado el ajuste.

Polio contra el olvido

En los años 50 del pasado siglo España padeció el azote de una epidemia de Poliomielitis. Más de 40.000 niños sufrieron el ataque de una infección que dejó secuelas permanentes en sus cuerpos. Tras muchos años de olvido, 27 de ellos han decidido destaparse en una exposición fotográfica impactante que muestra sus cuerpos desnudos marcados con la cruel deformidad provocada por la enfermedad. Imágenes tan duras como llenas de significado. Lo hacen para reivindicar dignidad y respeto.

Se quejan amargamente de la falta de información que hubo en aquel momento sobre la existencia de vacunas. Y, sobre todo, piden la oportunidad de poder integrarse plenamente en una sociedad que parece haber mirado hacia otro lado más de medio siglo. Informe Semanal se acerca a los esfuerzos de aquellos "niños de la polio" en su lucha contra la marginación. Reviven su paso por el colegio y su lucha por integrarse al mundo laboral superando sus obstáculos físicos, mentales y legislativos. Un cuadro que la medicina actual ha acabado por calificar como síndrome "Post-Polio". es un reportaje de Viçens Sanclemente.

Luces para aprender

En el mundo aún quedan muchos lugares a los que no llega la luz eléctrica. Y no digamos ya Internet... Esta falta de medios impide el acceso a la educación de millones de niños que nacen en áreas incomunicadas o de extrema pobreza. Para ellos ha nacido el proyecto "Luces Para Aprender". Una iniciativa de la Organización de Estados Ibearoamericanos que esta semana ha reunido en Salamanca a sus ministros de Educación y Cultura con el único objetivo de impulsar el proyecto.

Informe Semanal ha viajado a las selvas de Colombia para recabar datos sobre los primeros resultados de este programa cultural. Ana Medina se ha internado en las zonas inóspitas de Sudamérica para ver como con paneles solares se empieza a dar vida a 65.000 escuelas en todo el continente.

Informe Semanal ha recorrido senderos y veredas hasta llegar a las aldeas más recónditas y ver cómo grupos de niños, condenados hasta ahora al analfabetismo, empiezan a asomarse al mundo a través de la red, impulsada por energía fotovoltaica. Las placas solares entran de bruces en un mundo sin bienestar.

Conoceremos de primera mano cómo el acceso a la cultura transforma la vida de esos niños y cambia las perspectivas de sus padres de una forma que, hasta ahora, no podían soñar. Para el año 2014 se espera que 60.000 niños de la selva y el altiplano sepan leer y escribir gracias a proyectos como éste: Luces Para Aprender.