Enlaces accesibilidad

Una nueva generación de satélites para reemplazar a la serie original de Meteosat

  • Este jueves se lanzará el tercer satélite Meteosat de Segunda Generación
  • Enviarán 20 veces más de información al doble de velocidad
  • Actualmente se pueden hacer predicciones del 80% de acierto para 24 horas

Por
Fotografía facilitiada por Thales Alenia Space del tercer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-3)
Fotografía facilitiada por Thales Alenia Space del tercer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-3)

¿Porqué son tan importantes los satélites de observación atmosférica? ¿Porqué necesitamos los MSG (Meteosat Second Generation)?

El tiempo -el estado de la atmósfera terrestre en un lugar y en un momento determinado- es uno de los factores naturales que más influye en nuestra vida diaria, viajes y trabajo, así como en la economía global.

Cambia constantemente, y necesitamos ser capaces de predecirlo con precisión, para hacer que nuestras vidas, la industria, los transportes, etc. sean más eficientes.

Hacer pronósticos de mucha calidad y comunicarlos con celeridad, pueden evitar o minimizar catástrofes que provienen de condiciones adversas.

Actualmente los meteorólogos somos capaces de realizar predicciones con un porcentaje de acierto cercano al 80% en las próximas 24 horas. Algo menor el porcentaje, pero también elevado en el siguiente día y se hace pronósticos razonables a seis o siete días.

Esto es posible gracias a la evolución de la modelización atmosférica, la experiencia y a la monitorización de los procesos meteorológicos gracias en gran medida a los satélites meteorológicos.

Nueva generación de satélites

Los cuatro satélites MSG componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos. Están diseñados para reemplazar a la serie original de Meteosat, diseñada a principios de los años setenta.

Comparados con sus predecesores, de menor tamaño, los nuevos satélites MSG generan imágenes mucho más nítidas en un mayor número de bandas espectrales, enviando 20 veces más información al doble de velocidad.

Los nuevos satélites enviarán 20 veces más información al doble de velocidad

Al duplicar la frecuencia de la toma de imágenes, MSG permite estudiar con más detalle la evolución de las nubes, y es más sensible que su predecesor a los cambios rápidos de la atmósfera.

Para asegurar la continuidad del servicio, un satélite MSG estará operativo en órbita geoestacionaria sobre Europa y África, acompañado por un segundo satélite de reserva, en una órbita de estacionamiento cercana.

La vida útil de cada satélite es de unos siete años, por lo que los cuatro satélites MSG deberían apoyar el trabajo de los meteorólogos como mínimo hasta el año 2018.

Condiciones en poco tiempo

Estos nuevos satélites son capaces de monitorizar el tiempo con el detalle y la velocidad necesarias para predecir condiciones meteorológicas adversas con tan sólo unas pocas horas de antelación.

Esto permite enviar alertas de niebla a los aeropuertos o informar a las autoridades locales cuándo deben echar sal en las carreteras, y ayudará a las constructoras a anticipar las lluvias o a los agricultores a planificar de forma eficaz la recogida de sus cosechas.

Los satélites MSG retienen todas las prestaciones de la primera generación de Meteosat, que lleva al servicio de Europa desde el lanzamiento de Meteosat-1 en 1977.

Las observaciones de la primera generación de Meteosat han confeccionado un archivos de datos de más de 3 décadas

De esta forma, sus observaciones han permitido confeccionar un valioso archivo de datos meteorológicos que ya abarca más de tres décadas, que ayudará a identificar mejor y a comprender los cambios a largo plazo del clima -la media del tiempo en una ubicación en concreto durante un periodo determinado.

Los satélites MSG también transportan un sistema de telecomunicaciones que retransmite los datos de EUMETSAT a sus usuarios finales, y un transpondedor de búsqueda y salvamento, operado por el Programa Cospas-Sarsat.

Este sistema internacional de búsqueda y salvamento ofrece cobertura global al contar con transpondedores instalados a bordo de distintos tipos de satélites. El que viaja a bordo de Meteosat-8 ya ha permitido salvar varias vidas.