Enlaces accesibilidad

Aleix Saló ('Simiocracia'): "No tengo la solución a la crisis, pero no vamos por buen camino"

  • El autor de 'Españistán' publica otro libro sobre la crisis: 'Simiocracia'
  • Una crítica a la ineptitud de los mandatarios frente a la crisis

Por
'Simiocracia', el nuevo trabajo de Aleix Saló tras el éxito de 'Españistán'

FOTO: Carlos F

ALEIX SALÓ (Barcelona,1983)

En 2009 publicó su primer libro 'Fills dels 80: La generació Bombolla'. Desde entonces sus viñetas han aparecido en diversas publicaciones ('El Jueves', 'ADN', 'Público'...) y ha protagonizado exposiciones en Madrid y Barcelona. Su segundo libro 'Españistán: este país se va a la mierda' (2011) fue un éxito de ventas. También ha destacado por sus trabajos en animación como 'Ratzinger', sobre la visita del Papa a Barcelona y el exitoso video promocional de 'Españistán' con millones de visitas en Internet, al igual que el nuevo de 'Simiocracia'

“No tengo la solución a la crisis, soy más de analizar el pasado que de adivinar el futuro, pero si puedo decir que no vamos por buen camino. Las medidas de los últimos cuatro años han sido más para posponer el problema que para solucionarlo y ahora mismo está a punto de estallar. En Europa se están dando cuenta de que el sistema financiero español no es viable”.

Así opina Aleix Saló, que en mayo de 2011, en pleno movimiento de indignación por la crisis económica, saltó a la fama gracias al video promocional de su primer cómic Españistán: de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (Glenát), en el que explicaba, de forma comprensible y con gran sentido del humor, las causas de la crisis económica. Un video que, fue visto, en apenas dos semanas, por más de dos millones de personas en Internet, se tradujo a varios idiomas e incluso se usa en colegios para explicar economía.

Ahora Saló regresa con la obra Simiocracia: crónica de la gran resaca económica (DeBolsillo) y con otro video que también está arrasando en Internet. En apenas dos horas ya era Trending topic (Tema del momento) y ya recorre todas las redes sociales. “Estoy interesado, sobre todo en las opiniones negativas sobre el video, -asegura Saló-, que es de las que aprendo más”.

“El video –comenta- intenta cumplir varios objetivos, empezando por dar a conocer el libro. Además es una segunda parte del de Españistán (en el que analizaba las causas de la crisis durante el periodo económico comprendido entre 1998 y 2008). Ahora hablo de los años entre 2008 y 2011, sin entrar en etapa Rajoy”.

Lo dirigentes actuales muestran su "ineptitud"

“En este nuevo trabajo -asegura Aleix- cuento como el triunvirato de administraciones, constructoras y cajas de ahorros han ido parcheando la economía en vez de ir a la raíz del problema y solucionarlo. Son tres entes que no tendrían que estar relacionados, pero la puerta giratoria que hay entre ellos hace muy complicada la curación de los tumores económicos, ya que se tapan unos a otros y al final no cae ningún responsable”.

“Es una suerte que cuando estalló la burbuja no cayera ninguna Caja, pero no sé si había que mantenerlas a cualquier precio, maquillando el problema y poniendo en peligro todo el sistema”.

“El video de Simiocracia es un reclamo creativo -comenta-. La situación económica es muy compleja y la resumo en un eslogan simplista. Creo que no es que los que nos dirigen nos lleven al desastre por maldad sino que lo hacen por ineptitud. Simiocracia es una palabra con gancho y me permite crear un universo gráfico muy divertido, el de los monos con traje en la selva financiera, como los Monkey Bussines o El planeta de los simios".

"He pasado de la ironía la humor negro"

“En este segundo trabajo me he dado cuenta de que he  abandonado la ironía sutil de Españistán para adoptar, cada vez más, el tono de humor negro y la sátira descarnada, ¡hay incluso zombies muertos! -comenta Aleix- Estoy empezando a comprender el contexto en el que creaban genios como Chumi Chumez,  en momentos de crisis aguda. El humor negro es el ultimo recurso cuando la crisis arrecia”.

“Después del cambio de rumbo que supuso Españistán, un cómic con una estructura similar al Señor de los Anillos, y protagonizado por jóvenes de la generación burbuja (nacidos en los años 80) he abandonado ese terreno, que no domino tanto, para recuperar mi estilo más discursivo, sin protagonistas fijos y usando los dibujos para ilustrar la voz en off, el texto. Es un divertido juego en el que el texto influye en las viñetas y al revés. De forma que al final lo que he hecho es más un libro ilustrado que un cómic”.

Cuando le preguntamos por qué no vender el video de animación con el libro, Aleix demuestra su inteligencia: “Regalar la mitad del proyecto, el video, a los internautas para que lo enseñen, lo compartan y lo usen en Internet, genera un juego bastante divertido que luego se complementa con el libro”.

Un juego que le lleva mucho trabajo “He trabajado en la documentación del video desde julio, y llevo peinando permanentemente la actualidad desde hace más de un año. Pero el video lo hemos hecho en un tiempo récord de mes y medio. Gracias a los animadores de Estudi Quarantados que han trabajado sin descanso".

"La amnistía fiscal me parece terrible"

"No deja de ser curioso que los directivos de algunas entidades financieras no dejan de subirse los sueldos mientras dejan que se hundan sus propios bancos. Aunque ya sabes lo que se dice: “A río revuelto, ganancia de pescadores” -asegura Aleix-.

“La amnistía fiscal que ha propuesto el PP me parece terrible -comenta- pero habría que preguntarse por qué hemos llegado a esta situación. Es una política desesperada. Entiendo el objetivo pero no comparto los medios. Desgraciadamente la corrupción está muy enquistada en el Sur de Europa y eso no se cambiará ni en cinco, ni en diez, ni en veinte, ni en treinta años”.

En cuanto al papel de los medios de comunicación en la crisis lo tiene claro: “No quiero dar lecciones de periodismo, yo no soy nadie sin los análisis de la prensa económica a la que admiro,  porque es imprescindible para entender la situación y me gustaría homenajearlos con mi trabajo. Mi crítica va más hacia los telediarios de difusión masiva que echan mano del sensacionalismo y acaban distorsionando la actualidad de cara al gran público”.

"A pesar del éxito de Españistán sigo compartiendo piso"

Aleix confiesa que el éxito de Españistán no le ha cambiado la vida radicalmente: “A nivel profesional bastante, a nivel personal nada. Continúo trabajando, no me he hecho rico, porque el mercado del cómic es complicadísimo,  sigo compartiendo piso y todavía tengo mucho que demostrar. Al sacar esta nueva obra me he asegurado un interés más grande pero las exigencias también son más altas. Mi mayor preocupación es hacerlo cada vez mejor. Si quisiera ganar dinero me habría metido en otra profesión”.

“No considero que este revelando ninguna verdad económica escondida, soy el primero que necesito que analicen los fenómenos económicos y después, a toro pasado, hago mi síntesis y con eso colaboro a que cierta gente con menos tiempo que yo, para analizar la actualidad económica, pueda llegar fácilmente al hueso de la problemática de la crisis”.

Además, Saló no se considera pesimista: “No dejo de ser optimista, de cosas peores hemos salido no solo nosotros sino otros países con menos recursos. Al final saldremos, la pena es que se podía haber salido mucho antes y en mejores condiciones y ese binomio no deja de ser doloroso”.

“No soy un experto en economía, soy un amante de la economía, por eso no me atrevo a hacer vaticinios. Estoy cómodo analizando el pasado pero pronosticar me parecería pretencioso. Hay muchas alternativas para salir de la crisis pero hay que saber cuál de ellas es la realista, porque algunas son muy bonitas pero en el mundo actual de prebendas y con la estructura social actual son poco viables”.

Cuando le preguntamos por sus próximos proyectos solo tiene clara una cosa: “De momento acabo de terminar el video y voy a promocionar el libro. Luego tengo algunas ideas pero nada claro. Aunque espero no pasarme los próximos diez años analizando la crisis”