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El trabajo de mostrar el camino a otras empresas

  • Cuatro socios forman Lantern, dedicada a asesorar en innovación
  • Una parte de sus ingresos dependen del éxito de los proyectos

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David Lacasa en la oficina de Lantern que comparte con tres socios
David Lacasa, de pie, al fondo, Jaime Martín sentado, en la oficina de Lantern, en Madrid.

Las empresas tienen muchas formas de llamar la atención de sus futuros clientes, pero si el objetivo es conseguir la mejor opinión, el camino más eficaz pasa por el marketing, la comunicación y la imagen de marca.

Las grandes multinacionales lanzan, cada vez más sus productos  “basándose en ciertos números y sin analizar el contexto” en que lo hacen. Por eso, David Lacasa y sus tres socios han decidido desmarcarse de esa forma de trabajo y han fundado Lantern.

A través de esta sociedad limitada, estos cuatro empresarios acompañan a las empresas en su salida a los mercados, desde que crean su producto, sea cual sea el sector, hasta que llegan a sus clientes.

“Los antiguos modelos ya no funcionan, ni puedes vender de la misma manera ni a las mismas personas ni comunicar como antes”, explica David.

Sin límites para innovar

Solo llevan tres meses en marcha, pero ya trabajan para una de las grandes empresas del Ibex-35. “Los ámbitos de marca, marketing y publicidad requieren de un punto de vista distinto, la innovación es lo necesario, es vital para la empresa”, explica David.

La base de trabajo de esta compañía la componen los análisis del mercado, las tendencias y necesidades y a partir de ahí nacen las ideas. “Viendo primero cuáles son las fortalezas del cliente”, Lantern se dedica a diseñar la estrategia para acercarlo a su público objetivo.

La innovación no está reñida con la historia. “Innovamos en un palacio del siglo XVIII”, donde se encuentra la oficina, en la madrileña calle San Bernardino, señala con satisfacción este emprendedor.

No parece que la crisis haya hecho mella en sus proyectos. Al contrario, señala David, “genera oportunidades y partimos de una ventaja con nuestros competidores porque nuestros costes de estructura son mínimos”, a lo que añade que pueden ofrecer un precio más asequible que otras empresas que utilizan oficinas más grandes y más caras.

Compartir el riesgo

Los cuatro socios de Lantern se conocieron por motivos de trabajo. Dos de ellos, David Lacasa y Jaime Martín tienen experiencia en consultoría estratégica y marketing. Iñigo de Prado ha trabajado en el sector de empresas de bienes y servicios y José Antonio Gómez ha dedicado su carrera profesional a la comunicación de mercado.

Ellos mismos están ahora dando a conocer su empresa, y precisamente la experiencia acumulada es una de sus “credenciales” para lanzar la marca.

En todo el proceso, desde que empiezan a trabajar para un nuevo cliente hasta que se lanza al mercado, son parte interesada en que el trabajo tenga beneficios, porque “parte de los ingresos son variables”, están ligados al éxito de la propuesta. Si los resultados no son buenos, las pérdidas “son para los dos”, añade David.

Mirar al futuro

La mayoría de las empresas de gran tamaño contratan a una agencia para cada tarea: una agencia para la publicidad, otra para la comunicación y otra de relaciones públicas para impulsar la internacionalización."Eso hace que la empresa pierda parte de la fuerza de la marca", señala David, que por eso es necesario no dejar de lado la estrategia para llegar al mercado.

Uno de los ejemplos más recientes sobre la importancia de innovar  es la Enciclopedia Británica. Este mes de marzo ha dejado de imprimirse en papel y “hace 15 años era toda una institución”, recuerda David. Este es un caso claro para David de que “si no cambias tu estructura, los tipos de productos, a quién te diriges y cómo te diriges, vas a acabar muy mal”.

Con la experiencia de haber trabajado en grandes multinacionales, el planteamiento cambia. La internacionalización, la salida a los mercados de otros países forma parte de la estrategia de Lantern “desde el día uno”, señala este emprendedor. La crisis hace pensar en buscar las oportunidades también fuera del mercado español. 

“El mercado es distinto cada día, ahora todo el mundo piensa en Brasil y la India, la innovación es fundamental  y para eso hay que tener mil ojos”, explica David.