Enlaces accesibilidad

La Generalitat prevé otro recorte salarial del 2% a los funcionarios catalanes en diciembre

  • No se aplicaría si Rajoy baja el sueldo a los funcionarios en todo el Estado
  • La reducción salarial se sumaría al 3% de recorte de la nómina de junio

Por
Nuevo posible recorte al sueldo de los funcionarios en Cataluña

El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat en la paga del próximo diciembre, que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio.

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

En concreto, Mas avanzó a principios de año que los cerca de 230.000 funcionarios de la administración pública catalana verían reducido su salario algo menos del 5% en 2012.

Pero cuando la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, hizo público el pasado 17 de febrero que se rebajaría el salario de los trabajadores públicos en un 3%, aplicado en la nómina de junio, no se detalló que podría haber un recorte adicional del 2% a final de año, coincidiendo con la paga extra de diciembre.

Mas ha insistido en que él ya advirtió de este ajuste salarial: "No hay nada nuevo, ya hablé de que el ajuste de estas condiciones laborales en Cataluña en 2012 quedaría en torno al 5%, un poco por debajo". Si Rajoy decidiese aplicar para toda la función pública de Estado español una medida similar a la que se planea en Cataluña, el Govern retiraría su rebaja salarial y aplicaría el recorte impulsado desde Madrid.

Recortes en función del presupuesto del Estado

"Pero esto ahora es una incógnita", ha afirmado Mas, que sigue "a la espera" de conocer los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presentará a finales de mes. Dependiendo de la previsión de ingresos que allí se reflejen, la Generalitat podría verse obligada a replantearse sus propias cuentas para 2012, elaboradas en base a las previsiones que ofreció en julio de 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas ha hecho hincapié en que Cataluña no debería plantearse nuevos  recortes si el Estado cumple con lo que adeuda a Cataluña en los  presupuestos que presente para este 2012: "Según como se liquiden las  deudas, podremos pasar mejor o no tan bien el ejercicio, y ahora no  lo sabemos porque el Gobierno no ha dicho qué hará".

Ha explicado que las cuentas presentadas por el Gobierno catalán  para 2012 son "preventivas", por lo que están sujetas a las nuevas  previsiones que pueda hacer el Gobierno cuando presente el  presupuesto, previsto para finales de marzo.

Mas no tiene "constancia" de que el Ejecutivo de Rajoy haya  decidido incluir en sus Presupuestos de 2012 una partida de 211  millones de euros relativa a la Disposición Adicional Tercera del  Estatut, de la que ya se adeuda una partida anterior de 759  millones.

El presidente catalán ha afirmado que el pago de deudas como ésta  aligeraría las políticas de austeridad y las tensiones de tesorería,  y ha concluido: "Será un incumplimiento muy grave si no se produce  --el pago de esta partida--. Los gobiernos serios son aquellos que  hacen todo lo que está en su mano para cumplir con deudas  pendientes".

Por otro lado, Mas ha insistido en reclamar a Rajoy que corrija el "reparto injusto" de los objetivos de reducción de déficit, ya que "se exige mucho más sacrificio a las autonomías, y por lo tanto a los ciudadanos que reciben directamente nuestras prestaciones, que al Gobierno central", que debería "predicar con el ejemplo".