Enlaces accesibilidad

Cuelgan miles de imágenes de cámaras domésticas en la red por un fallo de seguridad

  • Un código erróneo de las cámaras permitía ver escenas cotidianas
  • Han sido expuestas en internet sin el consentimiento de los usuarios
  • El número total de afectados podría ser cercano a 50.000 usuarios

Por

Un código erróneo de las cámaras domésticas de la marca Trendnet ha provocado que miles de imágenes privadas hayan sido expuestas en internet sin el consentimiento de los usuarios.

Las imágenes, según informa la BBC, han sido publicadas en diferentes portales -algunos albergan hasta 650 fotografías- y se podía acceder a ellas sin necesidad de introducir contraseñas.

De este modo, cualquier persona que accediera a esos sitios web podía ver imágenes cotidianas como un bebé durmiendo en su cuna, gente viendo la tele, usando el baño o haciendo ejercicio.

Las cámaras afectadas son modelos fabricados a partir de abril de 2010, y la firma ya había alertado a los clientes del problema, aunque apenas un 5% de los usuarios llevaron a cabo las pertinentes correciones para modificar la brecha de seguridad.

El número total de afectados podría ser cercano a 50.000

Trendnet asegura que está en proceso de subsanar el fallo y se han apresurado en anunciar que lanzarán una actualización de firmware esta semana, aunque están investigado la manera en que se introdujo el código erróneo para que no vuelva a suceder.

El director de márketing global de la compañía, Zak Wood, reconoce que "existen 26 modelos de cámaras vulnerables", los que se compraron desde abril del año pasado hasta la actualidad.

Si embargo, no se puede determinar el número exacto de usuarios afectados, "aunque podría ser cercano a 50.000", afirma Wood en declaraciones recogidas por la BBC.

La empresa, cuyo lema es "redes de confianza para las personas", afirma que han paralizado el envío de modelos afectados a los minoristas y que cualquier pedido recibido a partir del mes de febrero debe ser seguro, aunque alertan al usuario de actualizar el firmware para evitar posibles fallos.

Noticias

anterior siguiente