Enlaces accesibilidad

El láser más poderoso del mundo recrea las condiciones físicas de las estrellas

  • Calientan metal a dos millones de grados en una billonésima de segundo
  • Los científicos señalan que es un hito lograr materia tan densa y caliente

Por
El interior del Linac Coherent Light Source, donde se han logrado calentar una lámina de metal a 2 millones de grados.
El interior del Linac Coherent Light Source, donde se han logrado calentar una lámina de metal a 2 millones de grados.

Científicos de la Universidad de Oxford han recreado las condiciones físicas de las estrellas mediante un láser de rayos X capaz de producir tanta energía como la producida en toda Bélgica, según informa la revista británica Nature.

Los expertos utilizaron el Linac Coherent Light Source (LCLS), situado en California (EE.UU.), el láser más potente del mundo. Con él calentaron una lámina de metal hasta que ésta alcanzó una temperatura de dos millones de grados centígrados en menos de una billonésima de segundo.

El metal se calentó a dos millones de grados en menos de una billonésima de segundo

El metal se calentó tan rápido que los científicos pudieron reproducir las condiciones de temperatura y presión que normalmente se encuentra en la materia de las estrellas.

El experimento es todo un hito para los investigadores, ya que "lograr materia densa y caliente es importante en el ámbito científico para comprender el tipo de condiciones que se dan en el interior de las estrellas y en el centro de los planetas gigantes, tanto en nuestro sistema solar como fuera de él", explica el investigador Sam Vinko, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.

Este láser puede cubrir una distancia de hasta dos kilómetros y generar un rayo mil millones de veces más intenso que cualquier otra fuente de rayos X en el mundo.

Vinko ha expresado su esperanza en que el LCLS tenga múltiples aplicaciones en otros ámbitos de la ciencia además de la astrofísica, como son la ingeniería de materiales y en la investigación biológica.