Enlaces accesibilidad

Shell reconoce un vertido de petróleo en una de sus plantas frente a la costa de Nigeria

  • Se han vertido "menos de 40.000 barriles", según la compañía anglo-holandesa
  • El escape se produjo mientras se cargaba un petrolero
  • La planta produce 200.000 barriles diarios

Por

La compañía petrolífera Royal Dutch Shell está intentando cerrar una filtración en la planta marítima de Bonga, frente a la costa de Nigeria, que ha liberado al océano "menos de 40.000 barriles" de crudo.

Según un comunicado de la empresa, el escape se produjo mientras se cargaba un petrolero. La planta produce 200.000 barriles al día.

La fuga se produjo en un conducto que ha sido "cerrado y despresurizado, interrumpiendo el flujo de petróleo". El cierre tempora de la planta de Bonga es "una medida de precaución".

Shell es el operador petrolero más importante y más antiguo de Nigeria, primer productor de crudo de África (2.2 millones de barriles al día).

El jefe de la compañía en Nigeria, Mutiu Sunmonu, ha presentado sus excusas y ha asegurado en un comunicado que limpiará el combustible rápidamente. "Estamos desolados (...) Nada más conocerlo, hemos interrumpido el flujo de petróleo y hemos movilizado nuestros propios recursos (...) para limitar los efectos", ha declarado.

Contaminación del delta del Níger

Shell ha sido muy criticada, sobre todo por las Naciones Unidas, por la contaminación del delta del Níger, la región petrolífera del sur de Nigeria. En un informe en agosto sobre la contaminación de la región Ogoni, un sector del delta donde la industria está especialmente implantada, la ONU estimaba que las labores de eliminación de la polución en agua, aire y suelo constituirían la operación de limpieza más importante llevada a cabo en el mundo.

Shell asegura que limpia regularmente las fugas que emanan de sus instalaciones, pero las ONG desmienten esta afirmación. Por otro lado, los sabotajes de oleoductos son comunes en esta zona, como ocurrió en la misma planta de Bonga en 2008. Los grupos armados exigen un reparto más justo de la riqueza que genera el oro negro.