Enlaces accesibilidad

El PNV destaca los puntos de encuentro con Rajoy pero recela de un gobierno con mayoría absoluta

  • El PNV no anuncia cuál será su voto sobre la investidura de Rajoy
  • Rajoy y PNV coinciden en la prudencia para consolidar la paz en Euskadi
  • Erkoreka cree que la austeridad y los recortes nos llevarán a la recesión

Por
El PNV recela del rodillo de la mayorías pero encuentra fundamentalmente puntos de encuentro

El Partido Nacionalista Vasco ha finalizado su intervención en el debate de investidura sin anunciar cuál será el voto sobre la candidatura a la presidencia de Mariano Rajoy.

El sentido de su intervención sin embargo ha estado trufado de ámbitos de acuerdo, comprensiones y pocos reproches, solo advertencias: el riesgo de las mayorías absolutas y las tentaciones centralistas.

Josu Erkoreka le ha recomendado a Mariano Rajoy que no se acomode en la mayoría absoluta para gobernar, dados los "retos descomunales" a los que nos enfrentamos.

También ha expresado su temor a un gobierno del Partido Popular que haga "tabla rasa" con el estado de las autonomías y perjudique las aspiraciones de autogobierno del PNV para Euskadi. Rajoy, en este sentido, se ha definido como defensor de las autonomías, pero también de aunar políticas que no creen discriminaciones y perjuicios económicos en leyes y reglamentos.

El diputado vasco ha recalcado que Rajoy puede hacer lo que quiera con la mayoría absoluta que le dan sus 186 diputados, pero que "acertarlegitimar y convencer" le obliga a tejer una "red de alianzas y complicidades".

En este ámbito, Mariano Rajoy ha reconocido que "no tiene el monopolio de la verdad", pero que aspira a gobernar y ha vuelto a ha ofrecer un campo de diálogo entre formaciones políticas.

Ha sido especialmente explícito en la negociación y el compromiso con el PNV en los ámbitos de consolidar la paz en el País Vasco y de la política industrial, en la que Rajoy ve un referente a Euskadi.

Ilusión por el escenario de paz

Erkoreka, en nombre de los cincos escaños de los nacionalistas  vascos, ha reprochado al candidato que en sus intervenciones de este lunes no se refiriera a la nueva situación de paz en Euskadi.

Asegura que en el País Vasco "hay ilusión" por una convivencia en paz, y que este tema no se debería dejar de lado.

Pero en la intervención de Mariano Rajoy este martes sí se ha hablado de la situación de convivencia en el País Vasco, y ha sido para para mostrar más acuerdos que desacuerdos con el PNV. Erkoreka y Rajoy han coincidido en la necesidad de que se produzca la disolución de ETA y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. También hay confluencia en medios: prudencia, discreción y legalidad.

Sobre este punto, sin embargo, Erkorera ha recordado que la ley penitenciara  se está aplicando de manera flexible, y que el tema de los presos de la  banda terrorista habría que tratarlo ya, tal y como ha recordado, el  portavoz peneuvista, dijo hace poco el líder de los populares vascos, Antonio Basagoti.

La otra salvedad, es que el PNV ha recordadado a Rajoy que en Euskadi es la cuarta fuerza política y que "sería ingenuo caminar a solas",  al igual que en Cataluña, donde es el tercer partido más votado.

La crisis no se salva con la austeridad

En el análisis de los nacionalistas pasa porque la situación de crisis económica no se supera con austeridad únicamente, y que se necesita incentivar la economía para crecer.

En este sentido ha sido crítico con las directrices de Europa que, en su opinión, solo pide recortes y contención, lo que ha dicho solo nos puede llevar a la contracción y la recesión. Considera que Merkel y Sarkozy tienen, en este sentido, "amordazada y secuestrada a Europa".

El portavoz peneuvista le ha recordado al líder del PP que en nuestro entorno ya hemos visto ejemplos de mayorías absolutas derribadas por la crisis económica.