Enlaces accesibilidad

La Generalitat recortará los sueldos en la televisión y radio públicas y suprimirá dos canales

  • TV3 renuncia a emitir la liga de fútbol en abierto por el recorte del presupuesto
  • El presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales bajará un 13%

Por

Renunciar a la emisión de la liga de fútbol, suprimir dos canales de televisión y bajar el sueldo de los trabajadores. El secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado este viernes que la situación económica actual obligará a reducir los sueldos de los empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a que Televisió de Catalunya (TVC) reduzca sus canales de seis a cuatro.

En su comparecencia ante la Comisión de Control de la CCMA en el Parlamento catalán, Francesc Homs ha indicado que se deberá solicitar a los empleados de la CCMA "un esfuerzo semejante" al que se ha pedido "al resto de trabajadores públicos", y ha añadido que TVC no puede asumir "los seis canales actuales y es mejor que mantenga sólo cuatro potentes".

En consecuencia, el presupuesto de la CCMA sufrirá un recorte del 13% en 2012 y quedará en 260 millones de euros, una cantidad que "obliga a reducir el número de canales y a tocar el capítulo de personal" de los medios audiovisuales dependientes de la administración catalana.

Adiós a la liga en abierto

Por su parte, la directora de Televisión de Cataluña (TVC), Mónica Terribas, ha  anunciado este viernes que la emisora pública deberá renunciar a la  emisión en abierto de los partidos de fútbol de la Liga española,  tras anunciarse que el presupuesto de la Corporación Catalana de  Medios Audiovisuales (CCMA) se reducirá en 40 millones de euros el  próximo año.

"Con este presupuesto no habrá fútbol en abierto.  TV3 renunciará a  la Liga de fútbol", ha señalado en su comparecencia en el Parlament,  en la que también ha precisado que la reducción presupuestaria  afectará a la capacidad comercial del canal y tendrá consecuencias en  el servicio que se presta.

Terribas ha recordado que en los dos últimos años el presupuesto  de la CCMA se verá reducido en 90 millones de euros (desde los 350  millones de 2010 a los 260 previstos para 2012), aunque ha  considerado que el anuncio del portavoz del Govern, Francesc Homs,  sobre la intención del Govern de aprobar un nuevo contrato programa  antes de febrero es una "buena noticia".