Enlaces accesibilidad

Rubalcaba no decidirá si aspira a liderar el PSOE hasta que se reúna el Comité Federal este sábado

  • Quiere escuchar antes las opiniones de los miembros del Comité Federal
  • La otra posible aspirante, Carme Chacón, también guarda silencio

Por
El futuro del liderazgo del PSOE sigue en el aire

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tomará una decisión sobre si se postulará o no a ser secretario general del PSOE hasta que pase el Comité Federal del partido el próximo sábado porque antes quiere escuchar a sus compañeros, según han señalado a Europa Press fuentes próximas a Rubalcaba.

El candidato sigue recibiendo llamadas de dirigentes y militantes que le animan a seguir adelante, pero aún no ha tomado una decisión, según las mismas fuentes. Rubalcaba ya dejó ver antes de las elecciones que, en caso de derrota, se tomaría unos días de reflexión antes de decidir si aspirará a liderar la oposición y el partido.

En cualquier caso, no hará pública su decisión hasta que el sábado se reúna el máximo órgano del partido entre congresos, porque desea escuchar las opiniones de todos los miembros del comité federal, tanto sobre las causas de la derrota electoral como sobre el futuro del PSOE.

A día de hoy nadie en el PSOE se atreve a aventurar qué sucederá y si habrá uno o varios candidatos a la Secretaría General, dado el desánimo del partido tras la derrota electoral y el hecho de que, a la vista de los resultados, ningún líder territorial tiene autoridad política para dar un paso al frente y marcar el camino, según varios consultados.

En los últimos días distintos dirigentes han subrayado que Rubalcaba tiene derecho a postularse después del esfuerzo que ha hecho en esta campaña electoral. Así lo ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara, mientras el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido que le gustaría que Rubalcaba fuese uno de los candidatos.

Chacón también guarda silencio

También guarda silencio la que, según todas las especulaciones, podría ser su máxima rival para este cargo, la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, cuyo equipo tantea los apoyos con los que podría contar la "número uno" por Barcelona.

El sábado se aprobará la convocatoria del congreso ordinario para los días 10, 11 y 12 de febrero en Sevilla, unas semanas antes de las elecciones autonómicas andaluzas, que podrían ser a últimos de marzo o en abril.

Entre las bases sigue creciendo el clamor para celebrar unas primarias al estilo de las de los socialistas franceses con el fin de elegir al nuevo secretario general.

Ya se han recogido más de 700 firmas a través de las redes sociales y cuentas en Twitter como @basesenRed y @reiniciandoSoc, y etiquetas como #reiniciandoPSOE o #Bases38, en referencia al 38 congreso del partido, defienden esta postura y ofrecen sus argumentos.

Al margen del PSOE, también hay opiniones en otros partidos sobre quién debería dirigir a los socialistas en el futuro. Por ejemplo, Francisco Granados, antes de ser fulminado de la secretaría general del PP madrileño por Esperanza Aguirre, ha indicado que Rubalcaba es "sin duda" la mejor opción para liderar el PSOE, frente a otras posibilidades "extravagantes y frívolas" como Tomás Gómez o como alguien que pone como "grandes cualidades ser mujer y catalana", en referencia a Carme Chacón.