Enlaces accesibilidad

Detenido y puesto en libertad en Francia un presunto miembro de Segi por "kale borroka"

  • Se trata de la primera detención tras el comunicado de ETA
  • La euro-orden de detención que se le ha aplicado estaba caducada
  • Se le relaciona con actos de 'kale borroka' y fue detenido por primera vez en 2004

Por
Manifestación en San Sebastián en favor de la absolución de miembros de Segi
Manifestación en San Sebastián en favor de la absolución de miembros de Segi.

La policía francesa ha detenido esta tarde en Bayona (Francia) al presunto etarra Ibai Peña, pero le ha puesto de nuevo en libertad al haber caducado la euro-orden que se le ha aplicado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de 'kale borroka' en 2006.

Peña ha sido el primer detenido tras el comunicado del pasado jueves en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Se trata de un joven vitoriano, vinculado a actividades de violencia callejera, que fue detenido por primera vez en el año 2004.

En enero del año pasado ya fue arrestado en la misma localidad de Bayona, pero igualmente se le dejó en libertad.

Peña está reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en actos de violencia callejera en Vitoria en el año 2006. No se presentó al juicio, y entonces se promulgó la orden europea de detención.

Detenido por primera vez en 2004

Tras lanzar 'cócteles molotov' a dos cajeros automáticos exteriores de la Caja Vital en Vitoria en 2004, para protestar contra la detención de Zigor Bravo, Peña fue arrestado en el mes de agosto de ese mismo año. Posteriormente, en julio de 2005, la Ertzaintza volvió a arrestarle como consecuencia de las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' de Vitoria.

En octubre de 2006 fue detenido de nuevo por la comisión de actos 'kale borroka' y salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros dos meses después del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

En mayo de 2009 no se presentó al juicio ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por lo que se decretó orden de detención y personación en su contra. Un mes después, en junio, la sección tercera de la misma sala dictó una orden de busca y captura para Igor Mayora e Ibai Peña, ya que ninguno se presentó al juicio en el que se enfrentaban a una petición de nueve años de cárcel por su presunta participación en aquel acto de 'kale borroka' en 2006.