Enlaces accesibilidad

El argentino Sergio Teubal presenta hoy 'El dedo', su primer largo de ficción

  • La cinta trata de la política argentina a través de un suceso ocurrido en un pueblo
  • Sarkozy es el protagonista de una película sobre los tejemanejes políticos

Por
El festival de cine de Valladolid, la Seminci, se fija en el cine documental

Años de dictadura militar, represión, caos económico y deficientes gestiones políticas han propiciado en Argentina una mayor implicación de la sociedad para tratar de mejorar sus vidas e impulsar sus degradadas instituciones, reflexiona el cineasta argentino Sergio Teubal.

Convencido de que "aún falta un marco legal para que sus voces (las de la sociedad) se oigan mejor", Teubal (Buenos Aires, 1969) presenta hoy su primer largometraje de ficción, El dedo, dentro de la sección Punto de Encuentro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"La gente se implica ahora más en política, pero aún falta un marco legal que haga que sus voces se oigan mejor. Las instituciones han quedado muy degradadas y se están reconstruyendo como se puede", explica en conversación con Efe Teubal, cuya única experiencia en el largometraje es el documental La música del Delta (2005).

No escapa su ópera prima, El dedo, a los matices políticos sobre los que reflexiona Teubal en una cinta fruto de la adaptación de un relato basado en un hecho real que ocurrió en Córdoba (Argentina) y donde el realizador ha querido lanzar un mensaje positivo para erradicar el escepticismo a su juicio imperante.

Guédiguian regresa con 'Las nieves del Kilimanjaro'

El laureador director francés Robert Guédiguian regresa a la Seminci, donde ya ha cosechado varios premios, con Las nieves del Kilimanjaro, interpretada por Ascaride, Meylan y Darroussin, "habituales" en los repartos de sus películas.

La trama se acerca a la relación de Michel, que vive feliz en compañía de Marie-Claire, con quien lleva más de 30 años enamorado y disfruta de sus hijos y sus nietos pese a haber perdido su trabajo.

Además se sienten orgullosos de estar unidos y de su compromiso político ya que tienen una visión clara de la vida y una conciencia limpia pero su felicidad se hará añicos cuando dos jóvenes armados y enmascarados los golpeen y dejen maniatados para robarles sus alianzas de boda y sus tarjetas de crédito.

'Cumbres Borrascosas' recibida con aplausos

El público de Valladolid ha recibido con aplausos el personal visión de la directora Andrea Arnold de la novela Cumbres Borrascosas, que se ha presentado este miércoles en la Sección Oficial de la 56 Semana de Cine (Seminci), donde participa a concurso.

El trabajo, basado en la novela homónima de Emily Bront, recrea la historia de amor, más bien de desamor, entre la hija de un hacendado de Yorkshire y un joven al que su padre rescata de la calle durante un viaje y que entra a formar parte de la familia como un hermano más pese al rechazo y las constantes humillaciones de Hindley, el hermano mayor, quien pese a la opsoción de su padre llega a recurrir al maltrato.

Heathcliff, como bautizan al joven , de raza negra, establece una muy especial relación con Cathy, la hija del hacendado, quien le sumerge en el mundo de la naturaleza del condado --el paisaje cuenta con un especial protagonismo en el largometraje--, caracterizado por su clima gris, las lluvias y el intenso viento que, no obstante, se convierte en el escenario del amor callado y disimulado de ambos jóvenes.

La lección de vida de los cubanos en medio de la adversidad

El periodista Mauricio Vicent, durante dos décadas corresponsal del diario "El País" en Cuba, se ha estrenado como director de cine en el Festival de Valladolid con el documental Baracoa. 500 años después, donde se hace eco de la lección de vida que han dado al mundo los habitantes de esa isla.

"Lo que más me ha impresionado ha sido siempre su gente y su formidable ánimo para encarar las dificultades de la vida, que son muchas, y tomarse los imponderables y las cosas con humor", explica Vicent en una carta abierta que publica la revista de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

De esa "gente sencilla" y de "cómo no ha perdido su capacidad de soñar" trata el documental, sin entrevistas, que el periodista presentará el viernes a concurso dentro de la sección Tiempo de Historia.

Baracoa, a mil kilómetros de La Habana, conocida como Ciudad Primada y situada en la provincia de Guantánamo, fue la primera villa que fundó hace medio milenio el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, nacido en esta villa segoviana.

'The Guard', el debut de John Michael McDonagh

El director londinense de origen irlandés John Michael McDonagh presenta este jueves, en la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) The Guard, su debut en el mundo del largometraje.

Interpretado por Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan y Dominique McElligott, la película se ambienta en el condado de Galway, del que procede su padre, y tiene como protagonista al sargento Gerry Boyle, un policía de provincias con cierta propensión al enfrentamiento y un sentido del humor irreverente.

A Boyle, cuya madre está agonizando y con afición a las prostitutas, no le preocupa la banda internacional de traficantes de heroína que ha motivado la visita del agente Wendell Everett pero, aunque parece interesarle más burlarse de Everett que resolver el caso, las circunstancias terminan obligándole a implicarse.

Sarkozy es el eje de una película que airea el trampantojo de la política

El arte de hacer política, desde las máximas de Maquiavelo hasta la prestidigitación de los tiempos que corren con el concurso de la mercadotecnia, ondean sobre el filme La Conquete (La conquista), de Xavier Durringer, proyectada hoy en Valladolid con la figura de Nicolás Sarkozy como eje central.

El largo, meditado y laborioso camino de Sarkozy hasta el Palacio del Elíseo, que ocupa desde mayo de 2007 como presidente de Francia, es relatado por Durringer (París, 1963) dentro de una película que acota entre 2002, cuando el entonces presidente Jacques Chirac le nombra ministro de Finanzas, y 2007, cuando gana las elecciones.

Durringer, especializado en filmes para televisión, describe con habilidad el trampantojo de la política a través de la intriga palatina, la traición artera y la hipocresía versallesca de todos los protagonistas. Entre esos personajes, como ha comentado Conxita Casanovas, en RNE, no aparece Carla Bruni pero sí la anterior esposa, Cecilia "que ocupa muchos minutos de metraje", como ha explicado Casanovas.

A pesar de tratarse de un largometraje de ficción, que no recurre a imágenes reales como recurso para ambientar la trama, el director logra un tono muy verídico y contundente a través de la excelente caracterización de los personajes: Denis Podalydès en el papel de Sarkozy ("le ha pillado muy bien el aire al Presidente", ha comentado la enviada de RNE a la Seminci) y Bernard le Cocq en el de Chirac, entre otros.