Enlaces accesibilidad

Knox abandona Italia tras ser absuelta mientras la Fiscalía anuncia que recurrirá

  • El Ministerio Público presentará un recurso ante el Tribunal Supremo
  • Knox deja la cárcel y viajará a Seattle, donde es improbable que sea extraditada
  • La familia de la víctima británica muestra su decepción por lo ocurrido

Por
La joven estadounidense Amanda Knox viaja ya de regreso a su país

Amanda Knox, la estudiante estadounidense que fue absuelta el pasado lunes por un tribunal italiano del asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, ha abandonado ya el país transalpino, donde la Fiscalía ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

Knox ya ha tomado un avión con su familia en el aeropuerto de Fiumicino rumbo a su domicilio en Seattle, previa escala en Londres.

"Apelaremos al Tribunal Supremo y decidirá si confirma la primera sentencia o la segunda sentencia", ha declarado el fiscal, Giuliano Mignini, que se refería a que Knox fue condenada en primera instancia mientras que luego la absolvió en una corte de apelación.

De acuerdo con la Justicia italiana, la Fiscalía no puede presentar su apelación hasta que el tribunal publique una explicación formal de su decisión, algo para lo que pueden pasar varios meses.

Dado que Knox se encontrará entonces previsiblemente en Estados Unidos, Italia deberá pedir su extradición para el nuevo juicio, algo que depende de Estados Unidos, que podría rechazarla.

Las corresponsales de TVE en Nueva York, Londres y Roma analizan las claves del caso de Amanda Knox, la estadounidense que ha sido absuelta por un tribunal italiano del asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, una estudiante británica de Erasmus. Tras pasar cuatro años en prisión junto a su exnovio, el italiano, Rafaele Sollecito, Amanda ha sido puesta en libertad y ha vuelto a EE.UU. Pero el crimen de Meredith sigue sin resolver. El tercer implicado, el marfileño Rudy Herman Guede, fue condenado a 16 años de prisión por ser cómplice del asesinato pero, si Amanda y Rafaele no fueron los autores, ¿quién mató a Meredith?

Dolor de la familia Kercher

El Ministerio Público apelará al Supremo en un movimiento que busca satisfacer a la familia de la presunta víctima de Knox y su exnovio, Rafaele Sollecito, la estudiante británica Kercher, asesinada en Perugia en 2007, que ha pedido que se busque la verdad.

"La sentencia de hace dos años ha sido totalmente anulada y por ello ahora nacen nuevas preguntas. Si (Rudy) Guede no estaba solo, pero con él no estaban ni Amanda ni Raffaele, ¿quién estaba aquella noche?", se ha preguntado el hermano de Meredith, Lyle Kercher, en referencia al único condenado por el crimen, el marfileño Guede.

Lyle Kercher ha explicado que fue un día "muy triste" para su familia porque la sentencia "ha dejado sin respuestas tantas preguntas" sobre quién asesinó a su hermana.

"Ésa es la mayor decepción, no saber aún y saber que hay una o varias personas ahí fuera que han hecho esto", ha declarado Arline Kercher, la madre de la víctima, que ha calificado lo que le ocurrió a su hijo como "la pesadilla de toda madre".

La Corte de Perugia, tras 10 horas de deliberación, dispuso la absolución de Knox y Sollecito por "no haber cometido" los hechos que se les imputaban.

La Fiscalía había solicitado el pasado 24 de septiembre la cadena perpetua para Knox y Sollecito, condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

Tras esta absolución, se prevé que los abogados del ahora único culpable de la muerte de Meredith, el marfileño Rudy Guede, pidan reabrir el caso, pues éste había sido condenado en una sentencia en firme a 16 años de cárcel al considerar que fue él quien asesinó a la joven británica durante un "juego sexual", pero con la participación de Knox y Sollecito.

Despedida de Knox

Por su parte, Knox ha agradecido en una carta las muestras de apoyo de los italianos antes de su regreso.

"Los italianos me han dado la mano y me han ofrecido su apoyo a pesar de las barreras y las controversias. Estaré siempre agradecida a quienes me han defendido, a quienes me han mostrado su cercanía y a quienes han rezado por mi. Os quiero", ha escrito Knox en la misiva.

Knox entregó la carta, para que fuera difundida a los medios de comunicación, al secretario general de la Fundación Italia-EEUU, Corrado Maria Daclon, que ayer acompañó a Knox en el coche que la llevaba desde la cárcel de Perugia a Roma.

"Durante el viaje a Roma estaba tranquila, a pesar de las fuertes emociones que puede sentir una persona que vuelve a ser libre tras cuatro años recluida injustamente", ha explicado Daclon.

Daclon añadió que la joven estadounidense le aseguró que quiere volver a Italia algún día.

Mientras, Raffaele Sollecito, tras salir de la cárcel de Terni, viajó con su padre en coche hasta el pueblo de su familia Giovinazzo, en la región sureña de la Apulia.