Enlaces accesibilidad

Un experimento con monos virtuales consigue reescribir las obras completas de Shakespeare

  • Varios programas informáticos imitan a millones de monos escribiendo
  • Han conseguido completar el 99,99% de la obra de Shakespeare
  • Otros experimentos similares que se hicieron anteriormente fueron un fracaso

Por
Un experimento con monos virtuales consigue reescribir las obras completas de Shakespeare
Un experimento con monos virtuales escribiendo a máquina prueba que un número infinitos de simios podría escribir las obras completas de Shakespeare

¿Pueden un montón de monos 'aporreando' máquinas de escribir equipararse a William Shakespeare, uno de los mejores escritores en lengua inglesa? Según un curioso experimento, parece ser que la respuesta es sí.

Este experimento es una respuesta al Teorema de los monos infinitos, que sostiene que un número infinito de monos, escribiendo al azar en infinitas máquinas de escribir, y durante un periodo de tiempo infinito podrían escribir cualquier libro que exista.

Los 'monos' en este experimento son en realidad programas virtuales que imitan el comportamiento de estos animales frente a una máquina de escribir, es decir, escriben combinaciones de letras aleatorias y la mayoría de las veces sin ningún sentido.

Sin embargo, cuando se tienen unos cuantos millones de estos 'monos', y otro programa informático revisa los textos que escriben estos simios virtuales, los investigadores han descubierto que, por accidente, pueden llegar a completar las obras completas del genio británico.

Los monos teclean al azar combinaciones al azar de nueve letras. El programa supervisor las revisa y las compara con la obra de Shakespeare para ver si hay alguna coincidencia. En caso afirmativo se almacenan y se van completando con futuros textos de los animales.

En el alfabeto ingles, una secuencia al azar de nueve letras se traduce en más de 5 billones y medio de posibles combinaciones, de las cuales, solo unas pocas fueron usadas por Shakespeare a lo largo de su vida.

Los monos escriben en Amazon

El director de este trabajo es el programador estadounidense Jesse Anderson, que a través de su ordenador personal coordina a los monos, que están alojados en la nube EC2 de Amazon.

Hasta ahora los simios virtuales han completado un 99,990% del trabajo del dramaturgo inglés desde que comenzaron a escribir el pasado 21 de agosto.

Aunque los monos de Anderson casi han completado el trabajo en apenas unas semanas, los científicos calculan que de realizarse el experimento con monos de verdad, los animales tardarían mucho más de la actual edad del Universo en completar las obras de Shakespeare, según recoge la BBC.

Con anterioridad se intentaron llevar a cabos experimentos similares. En 2003 se creó otro programa informático que también imitaba el comportamiento de los monos frente a una máquina de escribir. Según una simulación, los monos tardaron 'miles de millones de años' en escribir una línea de Enrique IV del autor inglés.

El mismo año se intentó un experimento similar, pero con monos reales. Se introdujo un teclado conectado a un ordenador en una jaula de macacos en el zoo de Paignton, en Reino Unido. Después de un mes, los monos solo 'escribieron' cinco páginas, principalmente con la letra 'S', antes de romper el teclado con una piedra y orinarse y defecar sobre él.