Enlaces accesibilidad

Ramoncín, sobre la trama de la SGAE: "Es horrible lo que ha pasado, especialmente para mí"

  • El cantante ha participado en un encuentro digital en RTVE.es
  • Ha hablado de su disco, de la SGAE y de la Ley Sinde

Por

"Es horrible lo que ha pasado, especialmente para mí, que me he pasado una gran parte de mi vida defendiendo los derechos de los autores". Es la respuesta que ha dado este miércoles Ramoncín a uno de los usuarios durante el encuentro digital en RTVE.es. "Algunas de las personas implicadas, si finalmente se demuestra que lo estuvieron, son amigas mías. Uno en especial. Si eso que parece un acto de corrupción de lo más repugnante termina siendo verdad no solo quien o quienes lo hayan hecho se han comportado como delincuentes sino que, además, no tienen la menor idea de lo valioso y sagrado que es la amistad", ha añadido.

El cantante, que publica nuevo disco tras 13 años de ausencia, ha afirmado que más que en la SGAE él cree en los derechos. "En los tuyos y en los de los astronautas, en los de los albañiles y los arquitectos. En los de los ingenieros y los de las cajeras de Alcampo. Y alguien tiene que dedicar una parte de su vida a defenderlos y protegerlos. Yo lo he hecho por un tiempo, ahora ya no. Ahora me ocupo exclusivamente de los míos. He escarmentado, pero moralmente hice lo que tenía que hacer", ha explicado.

Sobre la Ley Sinde, ha escrito que "es imperfecta, pero alguien tiene que legislar en el mundo virtual de la misma manera que se hace en el mundo real". "Yo creo que la aplicación del canon digital indiscriminadamente es un error gravísimo que ha tenido consecuencias funestas para todos, pero también creo que es justo y necesario una remuneración compensatoria por la copia privada. Y creo fundamentalmente muchísimo más en la educación que en el castigo", ha respondido.