Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar: "Billy Wilder me dijo que no fuera nunca a Hollywood"

  • En su primer encuentro digital, cuenta que tiene varios proyectos, uno en inglés
  • Elogia a Elena Anaya y dice que será la próxima española que triunfe en Hollywood

Ver también: Consulta el especial 'La piel que habito'

Por
Pedro Almodóvar ha charlado con los usuarios de RTVE.es de su cine y sus próximos proyectos

En su primera experiencia frente a frente con los internautas, Almodóvar ha contestado ampliamente a una veintena de preguntas sobre múltiples temas: su cine, su última película, sus actores favoritos, la sociedad actual, política...

A quienes quieren conocer sus futuros proyectos, les confiesa que tiene varios proyectos,  dos guiones en castellano y uno en inglés.

Si se decidiera por éste último, lo rodaría en Estados Unidos porque allí transcurre esa historia.

Sobre el proyecto de Madres paralelas, que ha citado recientemente, ha dicho en RTVE.es que sería “un Quijote de la maternidad”.

Elena Anaya: dura como un marine pero emotiva

Hablando de actrices favoritas ha desmentido que pensara en Penélope Cruz para el papel que interpreta Elena Anaya en La piel que habito,  película en la que comenzó a trabajar en 2001, tras haber leído el año anterior la novela en que se inspiró.

En los castings en que participaron varias actrices, Anaya demostró que era la actriz ideal para encarnar a Vera, personaje que ha definido como “monumento a la supervivencia”, algo que comparte con todos los personajes femeninos de sus anteriores films.

Sobre su trabajo con ella, ha comentado que la experiencia ha sido “extraordinaria en todos los sentidos” y la ha definido como “una actriz y una mujer muy valiente,  sin ningún tipo de prejuicio y superdotada para las escenas más tensas físicamente".

"Esto la hace", dice "dura como un marine a la hora de trabajar". Pero lo más maravilloso de ella, ha añadido "es que a esta capacidad se unen una vulnerabilidad, una fragilidad y una emotividad fuera de lo común”

La piel que habito marcará a Anaya y Banderas

Asegura Almodóvar que esta película marcará  las carreras de Antonio Banderas y Elena Anaya.

“Estoy seguro”, ha añadido "de que Elena trabajará en Estados Unidos, de hecho, ya hay publicaciones americanas con ella en portada haciéndose eco de su trabajo" 

"Muchas de estas publicaciones la saludan como la nueva Penélope, en el sentido de que Elena, junto con Penélope, será la próxima actriz española en conquistar Estados Unidos”, ha agregado.

A pesar de ello, no se ha aventurado a pronosticar si recibirán premios. La de los galardones es para él, una “realidad insondable”

Humor subterráneo

También le han preguntado en este encuentro personas que aún no han visto La piel que habito, pero han oído hablar de su “oscuridad y falta de humor”.

"Sí, tiene humor subterráneo y un poco negro”, ha replicado el realizador manchego.

“Para mí, lo importante de una película es, en primer lugar, que me entretenga.  Si además me revuelve el estómago, me hace olvidarme del paso del tiempo, me da un tema de qué hablar con mis amigos y amigas durante las próximas dos semanas, disfruto de un nuevo peinado de Antonio Banderas, una música extraordinaria de Alberto Iglesias y una fotografía igualmente sublime de José Luis Alcaine. .. Chica, yo que tú iría a verla”, ha recomendado a una indecisa usuaria

No borraría ninguna película

A la pregunta sobre en qué fallamos los españoles al hacer cine ha contestado textualmente: “La razón es tan amplia como idiosincrásica.  Por ejemplo, los franceses son muy chovinistas para bien y para mal, y el español no lo es en absoluto. Pero no me quejo de ello”

Y ha recordado también un encuentro con Billy Wilder –cuando éste tenía 88 años- en el que el cineasta  le aconsejó que nunca fuera a Hollywood.   “Le respondí”, ha contado Almodóvar " que cómo podía decirme eso, él, que había hecho algunas de las mejores películas americanas, sin dejar de ser austriaco, sonrió pícaro, y no me contestó”, ha relatado.

Los abrazos rotos, Volver y Todo sobre mi madre serían –y en esto coincide con uno de los participantes en el encuentro- sus tres películas propias favoritas.

Si tuviera que borrar alguna de sus cintas, tiene claro que no lo haría.

Yo creo que lo más saludable es no borrar nada de lo que has hecho en tu vida, y aprender de ello. Y en eso estoy”, ha destacado.

Actrices con las que soñó trabajar

Ha confesado que hubo un tiempo en que le hubiera gustado trabajar con Bette Davis, “ideal para los personajes femeninos que escribo”. Y también con muchas otras: “Laly Soldevilla, las hermanas Gutiérrez Caba , Pepe y María Isbert o la gran Lola Gaos.”

En cuanto a  Rafaela Aparicio,  el problema fue “Doña Francisca Caballero” ya que los papeles que le habría reservado a Rafaela Aparicio se los otorgó finamente a su madre.

De las actrices actuales, ha señalado que le gustaría trabajar con Vicky Peña o Maribel Verdú

Política, actualidad

También ha entrado al trapo en cuestiones de política y actualidad. Ha si ha justificado la distinta actitud de los cineastas frente a la guerra de Irak y el actual conflicto en Libia. “Libia e Irak no son comparables”, ha afirmado.

Sobre Alex de la Iglesia,  con quien mantiene su amistad, ha dicho que “cayó en la trampa de su propia espontaneidad

En cuanto a la sociedad actual comparada con la realidad de los 80 que contaron sus películas, ha asegurado no creer  que sea comparable la situación que vivía el país en los 80 con la que vivimos ahora.

Vivíamos la explosión de la nueva democracia y estar vivo para disfrutar de ello es algo que no se parece a ninguna experiencia como ciudadano”, ha declarado Almodóvar.

Duda el director sobre si la situación actual queda patente en sus actuales películas.

“En mis nuevas películas no hago ningún comentario político, pero nacen de una situación muy concreta: la de una persona que es director de cine, vive en Madrid y tiene ocho años menos que yo. En los próximos años, quienes tengan que explicar lo que sucede ahora en España, quizá utilicen mis películas para hacer ese paralelismo”, ha concluido, en una de sus últimas respuestas.

Leer el encuentro digital completo con Pedro Almodóvar.