Enlaces accesibilidad

Quince filmes mostrarán el cine español actual en el Festival de S.Sebastián

Por

Quince películas españolas integran la sección "Made in Spain" del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre las que figuran propuestas tan diversas como "Balada triste de trompeta" de Álex de la Iglesia, "No tengas miedo" de Montxo Armendari y "¿Quién fue Pilar Miró?" de Diego Galán.

El certamen cinematográfico donostiarra ha dado a conocer hoy, por una parte, el listado de cintas que integran esta sección y, por otra, el título ganador del Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que ha recaído este año en "The Tree Of Life" de Terrence Malick.

Respecto a "Made in Spain", el Zinemaldia mostrará la actualidad del sector español a través de 15 títulos, entre ellos la tragicomedia de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", que obtuvo los premios a Mejor Dirección y Guión en el Festival en Venecia.

La película española más taquillera del año, "Torrente 4", de Santiago Segura, no podía faltar en este apartado, en el que el humor también estará presente a través de las comedias "No controles" de Borja Cobeaga, y "Primos" de Daniel Sánchez Arévalo.

Esta variada selección recoge también "No tengas miedo" de Montxo Armendariz, quien afronta con delicadeza el tema del maltrato infantil a través de una joven víctima de abusos; y la nueva película de Pablo Llorca "El mundo que fue y el que es", crónica de la dura vida de los militantes del Partido Comunista en la posguerra.

"La mitad de Óscar", un relato sobre las complejas relaciones humanas, de Manuel Martín Cuenca; "Águila Roja. La película" de José Ramón Ayerra; el homenaje al western "Blackthorn" de Mateo Gil; y la inclasificable "Finisterrae" de Sergio Caballero.

"Catalunya über alles!" de Ramón Térmens, Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; y "Todas las canciones hablan de mí", ópera prima de Jonás Trueba, también integran este apartado.

Además habrá sitio para los documentales de la mano de "¿Quién fue Pilar Miró? de Diego Galán; "El abrazo de los peces" en el que Chema Rodríguez narra el proceso de integración de su hija sordociega; y "La maleta mexicana" de Trisha Ziff, dedicado a los 4.500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymor tomaron durante la Guerra Civil.

El Festival de Cine de San Sebastián ha informado, por otra parte, de que el filme "The tree of life" (El árbol de la vida) de Terrence Malick ha sido distinguido con el Gran Premio Fipresci.

Esta película, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, que supone una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas, después de haber obtenido el pasado mayo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Malick, quien en 1974 obtuvo la Concha de Oro del Zinemaldia a la Mejor Película por su film "Badlands", ha agradecido a todos los miembros de Fipresci este reconocimiento al asegurar que es "reconfortante descubrir tantos corazones generosos" que "dan ánimos para seguir adelante".

Ante la imposibilidad de Malick de asistir a la gala inaugural, el galardón será recogido por un representante de Tri Pictures, distribuidora del filme en España.