Enlaces accesibilidad

Jesús del Pozo, adiós al maestro de lo esencial

  • Supo hacer del diseño de moda su leiv motiv
  • Artista del color, con sus matices inundó de emoción y sentido sus piezas

Por
El mundo de la moda está de luto tras la muerte del diseñador Jesús del Pozo

La noticia nos ha pillado a todos por sorpresa. Por inesperada, por fría y seca: Jesús del Pozo, uno de los maestros del diseño de moda en España nos deja de repente, a hurtadillas, en plena canícula estival para no hacer ruido y pasar lo más desapercibido posible. Vano intento.

Es lo que tienen los personajes con impronta: alma de artista y manos de artesano. Por eso, todavía no salimos de la perplejidad todos aquellos que lo conocimos, admiramos y quisimos, ---queremos mejor dicho--- porque no llego a comprender aún que se ha ido allí arriba, a pincelar con las nubes cálidos abrigos o vestidos mágicos de hadas madrinas.

Toda su vida se ha dedicado en cuerpo y alma a imaginar un mundo cálido, único, donde siempre primó la búsqueda de lo esencial en las líneas y la innovación en los materiales, una de su pertinaz obsesión desde que abriese su primer espacio de moda en el centro de Madrid, allá por 1974. Nada menos que 36 años dedicados a embellecer a la mujer.

Amante de las artes escénicas

Además de ser un enamorado de la moda, Jesús ha sido un obstinado amante de las artes escénicas, amor que le llevó a confeccionar vestuarios para obras de teatro, cine, ópera o ballet y, como un personaje renacentista, todo lo que tocó lo inundó de armonía y belleza.

Conceptos complejos y difíciles de llevar a cabo en un mundo en el que vivimos árido y rudo pero que, pasados por sus manos, parecían elementos sencillos de asimilar y fáciles de ejecutar.

Como buen maestro, supo hacer del diseño de moda su leiv motiv hasta que su frágil salud le ha dicho basta, hasta aquí hemos llegado. Ahora te toca decorar los interiores del cielo que, a buen seguro, hará con exquisito gusto, el que le llevó a ser un clásico de la Pasarela Cibeles, reconvertida en la "Cibeles Madrid Fashion Week". Justo a un mes vista de su próxima edición, deja un desfile huérfano que, con toda seguridad, recogerá el aplauso más largo y profundo de todo el certamen.

El se nos ha ido pero su impronta permanecerá en la memoria de todos aquellos que amamos la moda y que tuvimos la suerte de conocerle un día. Dueño de un imaginario cromático rico como pocos, fue como otro   maestro, el francés Yves Saint Laurent  un artista del color escogiendo matices que inundaban de emoción y sentido sus piezas de ropa: añiles, hielo, argenta, azafrán, azul klein, magenta, humo o ámbar, como su último perfume que nació para celebrar sus 35 años en el mundo de la moda y que, al poco tiempo de aparecer ya era una fragancia de éxito.

Desde su Fundación se encargarán de transmitir su experiencia y entusiasmo a las nuevas generaciones de diseñadores y todos aquellos que tuvimos la suerte de ser su amigo lucharemos por honrar su memoria.

Hasta siempre, querido Jesús. Ya no habrá más llamadas cada 25 de diciembre para felicitarte por tu cumpleaños y poder departir largo y tendido sobre nuestro excitante universo de la moda.ay!.