Enlaces accesibilidad

El fuego en Londres deja sin discos a su principal distribuidora de música independiente

  • Un almacén de Sony ha sido destruido por las llamas en medio de los disturbios
  • Desde aquí, PIAS distribuía los discos de más de 150 sellos independientes
  • En Manchester, los violentos han destrozado la tienda de ropa de Liam Gallagher

Por

Quizá no pensaron que atacando un inmueble de una poderosa multinacional iban a poner en peligro la subsistencia de multitud de grupos independientes. La nave de Sony en Enfield, al norte de Londres, ha tenido la mala suerte de hallarse en el epicentro de las revueltas sociales que llevan asolando el Reino Unido desde hace varios días.

La instalación acogía el stock de las más de 150 sellos que distribuía la compañía PIAS en Gran Bretaña e Irlanda. La distribuidora tiene, además, oficinas en Francia, Alemania, Holanda, Australia, España, Bélgica y EEUU.

En su web se informa de que están en vías de hallar una solución y que confían en estar operativos la semana que viene. Aunque desde PIAS todavía no se hace una valoración concreta de los daños, la AIM (asociación que agrupa a las compañías independientes en Reino Unido) afirma en un comunicado que la destrucción de existencias ha sido total.

En peligro

Es probable que los stocks almacenados en otros países puedan cubrir los pedidos en las islas británicas pero, ahora mismo, la viabilidad de compañías como Beggars Group que incluye los sellos Domino (Arctic Monkeys, Franz Ferdinand), Rough Trade (Verónica Falls, Big Deal), XL (que cuenta en sus filas con la cantante británica Adele, Radiohead o The Horrors), 4AD (Bon Iver, Camera Obscura) o Matador (Belle and Sebastian, The New Pornographers, Interpol, Thurston Moore)   puede estar en entredicho.

Muchos de estos artistas están solicitando a través de Twitter, con el hashtag #labellove, que se adquieran su referencias en formato digital. También se ha abierto una cuenta en Pay Pal para donativos a PIAS.

Colateral

La extensión de los disturbios, iniciados tras la muerte de un joven negro a manos de la policía, a otras zonas de Inglaterra, ha prendido con fuerza en localidades como Manchester donde la tienda de Liam Gallagher ha sido pasto de los violentos.

Pretty Greeen, que es como se llamaba el local de ropa que el ex Oasis abrió el pasado diciembre en su ciudad natal, amaneció con los escaparates hechos añicos y vaciada de género. La noticia la daba a conocer la usuaria de Twitter @PoshKatt y era recogida por medios como New Musical Express o en España, el diario Abc.

Aunque no hay confirmación oficial, la destrucción de los almacenes de distribución de música independiente más importantes de Europa podría afectar a la salida del nuevo trabajo de Mogwai, el EP Earth division, cuyo sello, Sub Pop (Beach House, Dum Dum Girls) está entre los afectados.

El sello Memphis Industries (The Go! Team) ha confirmado en su web que 90% de su material ha quedado destruido. Neil Hannon, líder de The Divine Comedy, ha confirmado que se han perdido todos los discos editados bajo la marca Divine Comedy Records.

Éste es el listado completo de las marcas perjudicadas. No deja de ser paradójico que una revuelta encabezada por los más desfavorecidos acabe afectando a otros poco favorecidos, en este caso, a los grupos y artistas que forman el tejido de la música independiente de medio mundo.