Enlaces accesibilidad

Un año del derrumbe de la mina San José, la historia que dio la vuelta al mundo

  • Los mineros denuncian falta de trabajo y de ayuda médica
  • El gobierno se encuentra en niveles de popularidad muy bajos
  • Así fue el rescate de los 33

Por
Los 33 mineros de Chile conmemoran el primer aniversario de la historia que cautivó al mundo

A las 5.18 de la madrugada del 13 de octubre salía a la superficie Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros chilenos que se habían quedado atrapados en la mina San José tras su derrumbe, del que este viernes se cumple un año.

El mundo contempló, perplejo, cómo salieron, uno a uno, entre lágrimas y nerviosismo por el reencuentro con su vida, todos y cada uno de ellos. Habían pasado cerca de 70 días bajo tierra, una pesadilla que se convirtió en una historia de esperanza para un país que acababa de ser asolado por un feroz terremoto.

"Estamos bien en el refugio"

En las memorias de todos queda, sin duda, el modo en el que el exterior, los familiares, amigos, compañeros y trabajadores, supieron que "allá", en el interior de aquella mina derumbada, ellos seguían con vida: "Estamos bien en el refugio los 33", fue el mensaje que enviaron a través de una pequeña tubería.

Hoy, ese mensaje tiene su réplica que Juan Sánchez, padre del minero más joven, Jimmy, guarda como si fuera una reliquia junto con otros objetos de aquella etapa. "La primera cartita fue la más emocionante, la más impactante, la que nos hizo llorar y todo, pero eran cortitas porque al principio no tenían paples denctro", cuenta a la agencia Efe.

Se hicieron muchas promesas que parece que se las llevó el viento o se las tragó la mina

Sin embargo, esa esperanza e ilusión que inundaba cada uno de los días anteriores al rescate y los que siguieron a su salida al exterior, se han tornado, en muchos casos, en una realidad más cruda.

Antes de que salieran muchos expertos alertaron de los riesgos a los que podrían someteres que, más allá de los propios originados por permanecer bajo tierra, podrían darse de la mano de una repentina e internacional fama. Sin embargo, si bien es cierto que esa fama existe, no se ha tornado en dinero y, a día de hoy, 15 no tienen trabajo fijo y siete tienen baja médica.

Los médicos aseguran que las bajas están vinculadas a trastornos del sueño aunque, según otros expertos, podría vincularse con la falta de alternativas e, incluso, debido a expectativas no cumplidas.

Incertidumbre entre la mayoría

"Se hicieron muchas promesas que parece que se las llevó el viento o se las tragó la mina", declara a Efe Jean Romangnoli, que participó en las tareas de rescate.

Espero que algún día pueda superar esto. Es mentira que seamos millonarios

Ese descontento se materializó en la denuncia contra el Estado que 31 de ellos interpusieron el pasado mes de julio por supuesta negligencia en la supervisión del yacimiento.

"No tomo pastillas para dormir, y antes cuando iba al psicólogo sí lo hacía, y me ayudaban mucho las pastillas, pero espero que algún día pueda superar esto. Es mentira que seamos millonarios", explica Jimmy Sánchez.

A todo esto, hay que sumarle el sentimiento generalizado entre los chilenos de decepción con su gobierno. Según informa el diario chileno La Tecera, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera ha llegado a su nivel más bajo en todo su mandato, alcanzando un 26%, lo que significa una baja de 18 puntos en relación al estudio anterior, según el Centro de Estudios Públicos.

Chile ha cambiado mucho en un año en el que el derrumbamiento de la mina de San José puso en evidencia un desencanto generalizado que las historia de los 33 parece no haber podido ayudar a superar.